La fecha de hoy en los medios aragoneses (sic)

Extractos rápidos:

Homenaje a Juan de Lanuza en el aniversario de su muerte

Así titula Heraldo. Recomiendo otro titular: “Homenaje a Juan de Lanuza en el aniversario de su muerte natural después de que su cabeza fuera cortada”. En ningún momento de la noticia se hace alusión al asesinato que sufrió el entonces Justicia, aunque sí a su “candidez”. Al margen las declaraciones del actual Justicia de Aragón, que, no se sabe bien por qué, alude a ese carácter aragonés que huye del independentismo. Por supuesto, en ningún momento se explica de dónde era el ejército invasor. Ni para qué vino.

Vicente señala que Juan de Lanuza es símbolo del “respeto a los derechos de los ciudadanos frente al absolutismo”

Así titula el Periódico de Aragón. Más bien es lo contrario. Juan de Lanuza es el símbolo del poco respeto de la monarquía castellana por los derechos de sus súbditos aragoneses. Con gran cuidado se evita en el texto aludir al origen del ejército invasor. Y, por supuesto, se limitan las declaraciones a las del Justicia. Ni una más ni una menos.

En Aragón Televisión, por cierto, esta fecha ha merecido exactamente 35 segundos. El respeto por las instituciones. El respeto por la historia. El respeto por Aragón. 35 segundos.

Por cierto, quiero remarcar las palabras de Fernando García Vicente, indigno sucesor de Juan de Lanuza.

Este acto no es, ni pretende ser, ningún enfrentamiento con el Estado español. Aragón siempre ha sido y tiene que seguir siendo, un ejemplo de equilibrio entre lo que es excesivo centralismo y un independentismo también acérrimo

Asumiendo derrotas, y, con ellas, las tesis de los vencedores. El colonialismo avanza.

6 comentarios

Archivado bajo Aragón, Historia, Nacionalismo, Política, Sociedad

6 Respuestas a “La fecha de hoy en los medios aragoneses (sic)

  1. Pingback: La fecha de hoy en los medios aragoneses | Zaragózame!

  2. Prudencio

    Fas una comemoración a presonache aragonés e tota bida ta pidir predón. Ye penoso.

  3. Estoy de acuerdo en que los hitos de nuestra Historia deben ocupar lugares preferentes en nuestros medios y en nuestra atención. Pero de toda nuestra Historia, la que algunos toman como coartada (sin justificación para ello) y la que abandonasn cuando va en favor de las tesis contrarias. Y además, estoy a favor sólo si está convenientemente explicada, despojada de simbolismos de los que carecían y de mitología barata impuesta a posteriori.
    El comentario de Chorche necesita varias precisiones: el ejército provenía de Castilla, sí, pero no era un ejército español (España no existía) ni castellano (las tropas de Felipe I de Aragón, un rey aragonés, por cierto, eran de orígenes muy diversos, como las tropas de Aragón en sus combates por el Mediterráneo, por cierto, incluso cuando combatían a su propio pueblo); segundo, la monarquía de Felipe I no era castellana, sino que era un rey de Aragón tan legítimo como los anteriores, por derecho divino y por herencia, como todos, por tanto era un rey aragonés tanto como otro cualquiera, sin importar dónde tuviera la Corte, del mismo modo que Alfonso V el Magnánimo no deja de ser rey de Aragón por haber tenido la Corte en Nápoles. Otra cuestión es lo acertado de su política, en eso podemos discutir lo que queráis, y seguro que estamos bastante de acuerdo en casi todo.
    Por último, no se nos olvide que lo que sucede es una lucha entre un rey de Aragón contra las instituciones aragonesas que intentan limitar un poder absoluto, exactamente lo mismo que había sucedido previamente en Aragón con las luchas entre monarca y nobles en los siglos precedentes, que todo parte de donde parte, de la ocultación de un presunto asesino o conspirador (también contra los intereses de Aragón, tan beneficiado del imperialismo de la Monarquía como otros territorios, aunque mucho menos que algunos, no se nos olvide), ateniéndose a una ley aragonesa que juró un rey aragonés, no castellano, aunque naciera en Madrid (Jaime I nació en Montpellier; ¿eso le quita la condición de ser rey de Aragón?) Por tanto, tiene más de guerra civil entre estamentos nobiliarios privilegiados que pugnaban por mantener cotas de poder absoluto sobre el pueblo, que de confrontación entre naciones, sobre todo porque no había naciones, sino súbditos igual de pisoteados por Lanuza que por otro cualquiera que tenía comida caliente garantizada, como bien apunta Chorche. Por tanto, a la figura de Juan de Lanuza se le otorga una aura simbólica (que nace con el Romanticismo del siglo XIX ) como defensor de unas libertades inexistentes (repito, súbditos, con una ley distinta a la castellana, más restrictiva para el poder real, pero ni mucho menos catálogo de libertades para nadie, sino favorables a los nobles), exactamente lo mismo que sucede con los comuneros de Castilla, que son un caso paralelo.
    Cuando se trata de juzgar el pasado con los anacrónicos criterios del presente, es cuando el edificio del nacionalismo se viene abajo. Y no hay nacionalismo en España (incluido el español, amigo Prudencio), que no cometa ese error, y que por tanto no busque justificaciones autocomplacientes que difieren bastante de los hechos, que recordemos, no están sujetos a opinión. Suceden y basta, cuando apoyan nuestras tesis y cuando las contradicen.
    Por otro lado, una reflexión. ¿No merecen condena las mesnadas aragonesas que conquistaron para Aragón, entidad política a la que nunca habían pertenecido, los reinos de Teruel y Albarracín? ¿Por qué esa conquista está bien, es legítima y justa, y otras conquistas están mal? Estarán mal todas, digo yo, y el pueblo musulmán de esos lugares tendría sus derechos también, sus idiomas, tradiciones, leyes, “libertades”. ¿Por qué no se conmemora la desgracia de su pérdida y sí la gloria de su incorporación a nuestro “pequeño imperio”, tan absolutista como los otros?… O condenamos todo o no condenamos nada.
    Un abrazo

  4. koloritos

    Chuan de Lanuza, Honor e Gloria.

    Ye l’episodio final d’as Guerras Aragonesas de los sieglo XVI.

    Represión, muerte y destierro.

    Un echercito aragones de 2.000 hombres que tenió lo refirme a traviés de colectas de muitas localidaz aragonesas.

    La fase melitar de los feitos de 1591 encara no ye estudiada.

    Represión, muerte y destierro.

  5. Amigo Koloritos, Juan de Lanuza: mucho honor, sin duda, pero poca gloria (morir decapitado no es precisamente una muerte honrosa…). Y mucha mitología, como prueba tu expresión “Guerras Aragonesas del siglo XVI”, nomenclatura histórica de nuevo cuño, al parecer. Veo que tú también reduces una cuestión compleja al mero romanticismo.
    Por cierto, ¿qué hay del intento de revuelta contra la Monarquía Hispánica del Duque de Híjar en el siglo XVII, el cual fue torturado por ello? ¿No hay nadie que se acuerde de él? Y por otro lado, hablando de un adalid del derecho aragonés, ¿por qué entre los santos de la personalidad propia aragonesa nunca se hace referencia a nuestros aportes al mundo del derecho, el “habeas corpus” para empezar?

  6. koloritos

    Yo soi catolico, y Chesucristo tamién va tener la mesma honrosa muerte.

    Lanuza estió un martir d’Aragón. Chen acomplexada y colonizada como bustet siempre despreziará a los nuestros heroes y martirs.

    Por supesto que nos alcordamos de la resta de trachicos episodios nazionals d’Aragón, de Hixar, de 1707 de tanta chen aragonesa asesinada por españols y castellanos con as mans plenas de sangre aragonesa.

    Las guerras aragonesas de baxa intensidat que van desarrolarse dende 1560 con as muestras dica pasau 1620. Los españols como bustet ni saben ni sabrán, pero ya no importa, ya no importa cosa, cada begada m’importa menos lo que la chen como bustet piensa u dize…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s