Nuevo Barómetro de Opinión del Gobierno de Aragón

Acaba de ser publicado el nuevo Barómetro de Opinión. Esta vez han hecho preguntas sobre la identidad y el sentimiento nacional (más o menos). He actualizado el Independómetro del lateral. Lo que han preguntado es lo siguiente:

Pregunta 27

A continuación, le voy a hacer una serie de preguntas que se refieren a su relación con Aragón y España. ¿En la actualidad, Ud. se siente sobre todo aragonés, sobre todo español o aragonés y español al mismo tiempo?

 

Sobre todo aragonés

15,3

Sobre todo español

14,4

Aragonés y español al mismo tiempo

61,6

Ni una cosa ni la otra

7,0

NS/NC

1,7

Pregunta 28

Y en un futuro, considera que Aragón debería ser … (leer todas las opciones menos NS/NC)

Una región sin autonomía

2,1

Una Comunidad autónoma con el mismo nº de competencias que tiene en la actualidad

29,4

Una Comunidad autónoma con mayor nº de competencias

57,9

Un estado o país independiente

3,1

NS/NC

7,6

Según la encuesta hay un 3% de aragoneses independentistas, que sumados al casi 58% de las personas que opinan que Aragón debe ser una Comunidad Autonóma con más competencias son más de un 60% de aragoneses que creen que la reforma estatutaria se queda corta. A pesar de las grandilocuencias del Gobierno de Aragón y de los partidos que apoyaron tal reforma.

También hay un 2% de españoles centralistas que creen en un estado único español sin competencias para lo que denominan “regiones”.

Ese 2% está lejos del 14% de españoles en Aragón que se consideran “sobre todo españoles”, por lo que es de suponer que hay un 12% de españoles en Aragón que están perfectamente cómodos en esta pantomima de autogobierno.

También queda lejos el 15% de “sobre todo aragoneses” del porcentaje de independentistas. Ese 12% de “sobre todo aragoneses” todavía no han dado el paso al radicalismo identitario.

De todas formas, y salvando los improbables casos de “tan aragonés como español” que pasaran a engrosar las filas del independentismo, el movimiento separatista aragonés tiene un margen de crecimiento cercano al 15%. Un margen, que, todo sea dicho, es tan amplio desde el minoritario ámbito actual que cualquier pequeño paso, de momento, es una victoria.

En el último barómetro identitario tan sólo un 1,7% de los aragoneses consideraban que Aragón debería ser un estado independiente. Algo es algo.

5 comentarios

Archivado bajo Aragón, Nacionalismo, Política, Sociedad

5 Respuestas a “Nuevo Barómetro de Opinión del Gobierno de Aragón

  1. perteneciente al 3,1%

    Impresionante!!!!

    Por primera vez el independentismo supera la barrera del 1,7% al que nos tenían castigados desde el Barómetro del Gobierno de Aragón, desde tiempos inmemoriables.

    Cuidado porque un 3,1% de la población aragonesa podría dar en las Cortes de Aragón un diputado, incluso según cómo fuera la participación más de uno. A ver si los “federalistas” se enteran y dejan de tenerle miedo al soberanismo, que está visto que tiene su cuota de pantalla (y por lo visto no poca).

    ¿Tendrá grupo parlamentario el BIC en 2011?

  2. Se va mejorando, ya falta menos jeje

  3. Borinot

    Sería bueno que fesen a encuesta per interbalos d’edat, asinas se podría beyer o perzentache d’independentistas “chobens” (menos de 35, alto u baxo). Puyaría asabelo, me pienso, ya que, cuántos sobiranistas puet aber entre, digamos, os mayors de sisanta años?

    Y una atra cosa: per qué en o Barometro ya no bi incluyen os que se sienten nomás aragoneses u nomás españols?

  4. zierzo

    Es todo un paso. Como se ha dicho anteriormente, nunca se había pasado de la barrera del 2% de gente que quiere un Aragón independiente. Poco a poco se va aumentando esa cifra. Hay que continuar trabajando.

  5. Explotado

    Quiero exponer mi caso como CLARO EJEMPLO de lo que el nacionalismo y regionalismo extremo conlleva.

    Yo NO soy aragonés y mi familia son de otro país comunitario, PERO SIEMPRE he sido un enamorado de vuestra tierra, por lo que tras recibir una oferta nos trasladamos a trabajar a vuestro Aragón, por cierto a hacer el trabajo que LOS ARAGONESES NO QUERÍAN HACER, en unas supuestas condiciones que al final se tradujeron en una CLARA EXPLOTACIÓN DE INMIGRANTES, porque a mí, aunque ESPAÑOL también se me explotó aprovechando mi situación personal precaria una vez llegado a Aragón.

    Hablais de colonialismo, pero no creo que nada justifique pisotear los derechos de nadie, aunque no sea aragonés.

    El nacionalismo y regionalismo extremo solo conduce a la xenofobia y esta es una clara característica de las mentes reaccionarias y retrógradas.

    Supongo que algunos cuando lean esto dirán que nos hubiéramos quedado en nuestra tierra,… pero en ese caso solo confirmarán mi opinión de que las posturas radicales solo conducen al ODIO hacia lo foráneo o diferente,… en definitiva a posturas PRIMITIVAS que solo conseguirán acabar con muchos años de avance en materia de derechos humanos.

    Nosotros fuimos explotados por una Fundación ARAGONESA que supuestamente persigue el desarrollo social y está relacionada con el partido ARAGONÉS regionalista.

    En nuestro caso podríamos decir “Aragón Colonialista”, que no colonial,… pero no creo que “ellos” representen realmente a los aragoneses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s