No going beyond, in Aragón TV

pastoraragontv.jpg

Este fotograma pertenece a la promo del programa “Sin ir más lejos”. En ella, gentes de varios pueblos y ciudades de Aragón cantan una canción en inglés mientras la subtitulan en español.  Mejor que canten en inglés que en aragonés o catalán, deben pensar…

Sin ir más lejos es un programa de Aragón Televisión que debiendo hablar de temas de sociedad se dedica a hablar del Rey, de España, del Ejército, de la prensa rosa, de las bodas de famosos…todo ello en el mejor contexto casposo, con colaboradores de altura a 600 euros el programa traídos desde la metrópoli, por supuesto.

De su respeto por las lenguas merece especial atención su presentadora (ahora en standby) Pilar Bellé, preguntándole al alcalde de un pueblo de la Franja algo así como: “¿Allí habláis raro, verdad?”. A lo que el señor, en medio de su estupefacción aún le pudo contestar, “No, en (el pueblo que no me acuerdo el nombre, sorry) hablamos catalán”.

A pesar de eso aún tuvieron un detalle explicando alguna palabra en aragonés de vez en cuando. Pero no en aragonés, sino de las palabras aragonesas que todavía se dicen en Torrero o Las Fuentes, es un poner, claro. En fin, todo un despropósito de la televisión pública aragonesa.

9 comentarios

Archivado bajo Aragón, Aragón Televisión, Cultura, Nacionalismo, Política

9 Respuestas a “No going beyond, in Aragón TV

  1. Y que lo digas. El otro día salió un informe acerca de lo que costaban las televisiones públicas, y resulta que la que menos nos hace rascarnos el bolsillo es la TVE. Tenemos una televisión autonómica que es una fotocopia de lo peor de las privadas, cuando el principal de sus aportes debería ser dedicarse a las cosas de casa. Porque si no es así, ¿para qué la queremos si se limita a hacer lo mismo que las demás? ¿Por qué programas que realmente hablen de aquí, por qué no cursos de las lenguas de Aragón, programas sobre nuestra historia, nuestras culturas, nuestra sociedad, nuestra economía, nuestro futuro? Aunque, por favor, con presentadores como Pilar Bellé creo que sería catastrófico. Ya la estoy viendo… “Jaime Palito, ¿ese era rey de algo, no? ¿No fue el que fundó Muebles Rey?”…

  2. Francho

    De la Belle cualquier cosa… es de lo peor que hay, aun no conozco nadie que me haya dicho algo bueno de ella

  3. aragonando

    No lloro que hay que coger fuerzas.

  4. shazz

    Programa lamentable donde los haya del que no me canso de hacer referencias del asco que me produce. Al parecer la presentadora, además de parecer una verdulera de Jaén (con todo el respeto a las verduleras jienenses) es también una despotilla que no duda en gritar a su equipo “que no tienen ni puta idea de televisión” cuando se le va la olla. A todo esto, lo hace con la boca llena de magdalenas que los abuelicos de los pueblos le han llevado en plan ofrenda como a la virgen del pilar… Lo último ya ha sido la incorporación de los colaboradores, con brillantes intervenciones homófobas que le han valido ser Number One en los zappings de media España… El tono general del programa no hace sino fomentar el tópico del aragonés cateto y cuando se ponen a “hablar” de algo serio lo hacen sólo desde el prisma de la España más rancia y sin ninguna referencia a Aragón, claro que casi mejor que no lo hagan… Lo único que se salva del programa es el pobre Marianico el Corto… En fin, que si yo fuera ama de casa o cualquier telespectador tipo de esa franja horaria antes vería a la Concha Garcia Campoy o me cortaría las venas que tragarme esa bazofia pagada con el dinero de tod@s los aragoneses (de los colaboradores no, claro, que vienen todos de Madrid).

  5. esparver

    No fa guaire que i va veyer un reportache an charraban d’a Ribagorza, en concreto d’o llugar d’Estaña, “o Estania, de la palabra catalana estani”

    Tristismo.

  6. Lanuza

    La tal Bellé se presentó hace unos años por el PAR al ayuntamiento de Zaragoza, lo cual lo dice todo. Enhorabuena por el blog.

  7. Muy triste ver como se utiliza a los ciudadanos para reírse de ellos, es lamentable. Puede que los protagonistas del anuncio se lo pasasen bien rodando, por la novedad, pero el resultado del mismo es penoso, lo siento de verdad por esos ciudadanos que estoy seguro que lo hicieron con toda su buena voluntad y sin cobrar.
    Salud

  8. Chuandelanuza

    L´atro diya en “Aragón en abierto” fazión un reportache de o Canfranero e s´en baxón en l´aturadero de “Castillo!!!!!!!!! de Jaca”.
    Entalto a TB publica Aragonesa! A nuestra!!

    ESPRISIONS!!
    DISPIERTA FIERRO!!

  9. Marcos A.

    A mi lo que me duele es la falta de pluralidad lingüística de nuestra televisión autonómica. Somos la única comunidad de España cuya televisión pública no emite, al menos durante unas horas, en todas las lenguas del territorio. En Navarra además de la ETB vasca, es que incluso TVE en su desconexión regional tiene una parte del informativo en euskera. En Asturias se habla una parte de la televisión en bable y así en todas la regiones con más de un idioma. Aquí, Aragón Televisión debería hacer una de estas dos cosas: O hacer desconexiones temporales en la zona catalanoparlante y en la que se habla aragonés, para que esos aragoneses puedan oír en sus lenguas propias parte de la programación en su televisión, que pagan igual que el resto de aragoneses. O, como hace el regional de TVE en Navarra, emitir una parte de la programación en esos idiomas minoritarios para todo el territorio aragonés. Yo, que soy castellanoparlante de Zaragoza, prefiero la segunda opción, pues a pesar de no hablar ni catalán ni aragonés, creo que sería de gran ayuda para la comprensión, integración y unión de todo Aragón el acostumbrarnos a oír las 3 lenguas para sentirlas como propias las tres, aún si no somos hablantes de alguna de ellas. De esta manera nos respetaríamos y conoceríamos mejor todos los aragoneses y tendríamos conciencia de lo que de verdad es Aragón, con toda su grandeza cultural, lingüística y artística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s