Sin ir más lejos. A España, más o menos

El programa Sin ir más lejos, de Aragón Televisión (Aragón Televisión, repito), famoso en España desde que salió en Sé lo que hicistéis con el despreciable comentario de una tertuliana, ha acabado yéndose lejos del todo. Concretamente, al país vecino. Hoy el programa ha comenzado con la noticia de la letra del himno de España. Durante varios minutos han hablado de este “interesantísimo” tema que tanto nos preocupa a todos los aragoneses. Después han cambiado de tema.

imagen013.jpg

¿Alguien duda de qué “nosotros” hablaban en ese espacio?¿Y de qué extranjeros? Ese nosotros, ese identitario colectivo con el que, afortunadamente, algunos no nos sentimos identificados. Los menos, seguimos siendo nosotros. Sin comillas.

13 comentarios

Archivado bajo Aragón, Aragón Televisión, Nacionalismo, Política, Sociedad

13 Respuestas a “Sin ir más lejos. A España, más o menos

  1. Me parece muy bien que te sientas identificado con lo que quieras, aunque creo que sobra ese “afortunadamente”. No creo que sentirse otra cosa distinta a la tuya sea una desgracia, o que sea menos legítimo, sobre todo para quienes creemos que precisamente eso de “sentirse” esto o lo otro es el problema.
    Otra cuestión es que desde una tele pública de aquí se ignore constantemente que somos de aquí y lo que debería significar ser de aquí.

  2. De ahí, de tu última frase, el “afortunadamente”. Lo otro es legítimo (aún cuando insulten como en el comentario de ManKind aquí https://aragoncolonial.wordpress.com/2007/10/14/243/#comment-1158).

  3. desidias

    Esto es un uso politico descarado de la tele publica aragonesa. Si no quieren fomentar nuestras peculiaridades identitarias, culturales, etc., -las aragonesas-, seria un detalle que tampoco removieran mierda con la identidad espanyola. Bastante mas escabrosa, por cierto, en estos tiempos.

    La legislacion europea apuesta por las televisiones regionales y locales para favorecer que todos los territorios sean integrados en la sociedad de la informacion (tema a parte es si esto es deseable o no). Integrar un territorio como Aragon a traves de una television publica que reproduce contenidos y significados similares a los que ofrecen ya televisiones de cobertura estatal es poco democratico. Parece mas bien que se trata de la apertura de un nuevo mercado donde colocar productos y publicidad, y no una institucion que vele por las peculiaridades culturales de cada zona, que es el objetivo final de esta legislacion. Si fuera directamente vinculante para Aragon (sin pasar por el Estado Espanyol), Aragon Television podria estar incurriendo en ilegalidades.

  4. Prudencio

    Me cuaca estar ciutadan d’o mundo, e d’Europa, siendo aragonés. A toz os socialistas españoles en Aragón y demes progresistas españoles d’Aragón, lo primero, e a soben, que te diten cuando tu les dites que yes aragonés, ye a patuchada de: Yo no creyo en os nacionalismos, nusatros os de cuchas (españoles de totas trazas), semos ciutadans d’o mundo e no me fan goyo os nacionalismos ( que no ye o propio claro). Pero dengun d’istos estroza su DNI u su Pasporte español, ta estar mes ciudadan d’o mundo.

  5. Estoy de acuerdo en el fondo, pero, Prudencio, ¿cuántos nacionalistas aragoneses o de donde sea rompen los suyos? ¿Cuántos se buscan el caldo fuera de las instituciones (y las subvenciones) de lo que critican?

  6. shazz

    ya hace días que llevo “alertándote” del lenguaje y temática españolistas de este programucho. No tienes que ver más que a los colaboradores que tienen. Ninguno de ellos es aragonés, todos son españoles, vienen de trabajar en medios españoles y su único punto de vista posible es España. A la mierda Sin Ir Más Lejos!!!

  7. shazz

    Se me olvidaba! ¿Alguien sabe por qué cojones Vicente Catalán (comentarista del fútbol en Aragón Tv) llama Joseba (con sonido J y no Y) a Joseba Etxebarria? ¿Pura incultura o españolismo?

  8. Prudencio

    No Ye posible pas, estrozar un DNI u pasport que no b’ha. Si pudiera estar, a o millor yo lo estrozaba.
    No sepo que quiers dir con lo d’o caldo. Yo biyo muitas subencions a empresarios, treballadores, sindicatos, ilesias, ONGs, familias, agricultors, moyes de comunicación….. A yo no me cuacan muitos as subencions que quiers que te diga, pero isto ye un mal mui español e a begadas manimenos, ye preziso.

  9. Prudencio, me refiero con lo de subvenciones a los partidos políticos anti-españoles, anti-Constitución, anti-más cosas, que sin embargo participan del juego político que les ofrece un Estado y una Constitución que les financia y que dicen no aceptar. A mí, por ejemplo, no me merece ningún respeto la incoherencia de un PNV que gobierna desde hace décadas en un territorio gracias a un sistema creado por una Constitución que no votó y que no acepta, y que se financia por unas cuentas que el Estado que no reconoce le pasa en función de su representatividad. Eso por no hablar de ERC.
    Que estos partidos hagan ese caldo gracias a un sistema contra el que dicen actuar, es sencillamente inaceptable, y dice muy poco de sus dirigentes.

  10. Respecto a lo que dice 39 escalones. Tiene en parte razón, pero también hay que ver que no hay otra alternativa. O eres super coherente y no participas y te quedas en casa esperando que caiga del cielo otro sistema, o participas en él. También son incoherentes los que critican las ideas nacionalistas periféricas, dicen ojalá se vayan y ya verán lo que es bueno, y no ofrecen ninguna alternativa democrática para que suceda. Estarían encantados de recibir esas subvenciones desde su propio sistema político independiente.

  11. Prudencio

    Me remoras a mia mai, que dite que toz os politicos estan iguales, corruptos e chaqueters e sinvergüeñas, pero a mia mai ya ye grande.
    Ta tu si os partitos estan republicanos, nacionalistas u altres, como no estan con a constitución, ya no pueden cobrar lo que dite a lei: per a que segun os botos u escaños que tiengan cobran unos diners. Peyor me lo metes; e la igualdat e libertat en que puesto ye?. Lo que propones ye una dictadura pseudodemocrática ( te suenan Rusia o Venezuela ). Bel similar a isto que tu dites propone o PP t’apartar de a bida politica a os nacionalistas, una lei por ta que o partito mes botato gobierne en España, e asinas quitar a remora d’os nacionalistas. Toz os partitos t’a carrera, salvo o PP, PsoE, Par e CCanaria, que istos si pueden chugar e son mui contitucionales.

  12. o cucho

    me parece repugnante que la tele “araogonesa” se motive con cosas tan banales como por ejemplo el himno de hispania. Tal vez no interese hablar de los problemas de los aragonese, que no son pocos, y sea preferible hablar de letras y banderitas…o tal vez se cumplan mis pronosticos y realmente la tele aragonesa representa otro aragon que no es el k se viene labrando y fomentando desde hace mil años…aragon uno, aragon identificado con o suya nacionalidá…ENTALTO ARAGÓN

  13. MARIBEL

    Hola, quiero transmitir mi queja respecto al programa “Sin ir mas lejos”. El pasado día 17 de septiembre presentaron el pueblo de Calaceite, en el que yo fui invitada a participar en el plató. Antes de ir, nos pasaron el guión, en el que figuraba la referencia a aspectos culturales, patrimoniales, gastronómico y religiosos del pueblo, entre otras cuestiones. El resultado fue una auténtica vergüenza, según mi punto de vista, la imagen que presentaron de mi pueblo no tiene nada que ver con lo que realmente es, yo particularmente no me sentí para nada identificada con lo que desde el programa quisieron mostrar. En Calaceite no únicamente hay cofradías sino que hay un movimiento cultural importante, promocionado por una gran variedad de Asociaciones a las que yo tenía que hacer referencia y no se me dio la oportunidad. Quiero trasmitir a la Dirección del programa, pues parece que no lo saben, que hoy en día los pueblos no son como hace dos siglos atrás, tal como ellos lo reflejaron, sino que en algunos aspectos poco se diferencia de la capital. Os pediría que hicierais programas un poco más progresistas, reflejando otros puntos de vista del entorno rural, pues hay gente que no pertenecemos a ninguna cofradía y también tenemos mucho que decir y aportar. Maribel Roig.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s