Las estrategias comerciales de La Zaragozana (o el caos de la identidad)

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Me preparo para ver el partido Athletic-Zaragoza y he bajado al super a por unas cervezas. Normalmente compro Ámbar, porque siempre he sido fiel, aún en el extranjero.

Cuando he comprado el pack me he fijado en la definición: Premium Spanish Lager. Spanish. No sé que tipo de posicionamiento de mercado es ese, porque evidentemente, la Ámbar de la Zaragozana no compite con la cerveza española por definición, San Miguel (de Barcelona (sic)), ni con Mahou. Y, de hecho, si la gente la bebe es porque es de aquí, zaragozana y aragonesa. Y hace gala de su aragonesidad, normalmente. Patrocina eventos, algunos, equipos de fútbol aragoneses, de baloncesto, grupos de música aragoneses, fiestas. Sin embargo me ha llamado la atención ese “spanish”. Tampoco es que tenga una enorme presencia fuera del país o del estado, así que…no lo entiendo.

De hecho, sorprende también porque otra cerveza fabricada por ellos, la Moritz, curiosamente fabricada por ellos, diría yo, es “sanamente” nacionalista.   Hace gala de barcelonidad y catalanidad. Fabricada en Zaragoza. (o al menos así era). ¿Por qué esa diferencia de marketing?

4 comentarios

Archivado bajo Aragón, Economía, Nacionalismo, Sociedad

4 Respuestas a “Las estrategias comerciales de La Zaragozana (o el caos de la identidad)

  1. Alguna profusión tendrá en el extranjero para que pongan semejante letrero, que, aunque ponga “Spanish” y no “Aragonese”, está en inglés: no creo que si fuera sólo para consumo interno pusieran letreros en la lengua de ‘Chespir’. Aunque, la verdad, no tengo ni idea.
    Quizá es una nueva técnica consistente en hacer creer en la tierra que venden mucho en el extranjero… Por cierto, la cerveza oficial de la Expo, será Cruzcampo, ¿no?

  2. Es curioso, porque hay varias cosas con respecto a la Zaragozana y a Moritz que me he enterado este verano.

    1ª El propietario de La Zaragozana es catalán.
    2º Está mayor y se jubilará, no está claro que pasará con la empresa. ( ¿ La comprará la CAI o cruzcampo?)
    3º Los catalanes andan mosqueaos con que se les presente como una cerveza historica de Cataluña y no se diga que se hace en Aragón.
    5º No saben que el dueño de la Zaragozana es Catalán.
    6º El fundador de Moritz era Checo

    Conclusión, el mundo de la birra es un pañuelo.

    • Marcos

      Hola Sergio, que Jorge Roerich fuera director general de La Zaragozana no implica que sus propietarios fueran catalanes, de hecho actualmente ese cargo lo ocupa Felix Longas.

      Por otro lado a mi tambien me gustaria que en vez de Spanish pusiera Aragonese, pero al final esta cerveza seexporta en muchos paises, de hecho en Inglaterra es muy consumida bajo la marca blanca Spanish Lager… no se si de la cadena Marks and Spencer

  3. MACAES

    Los dueños de LA ZARAGOZANA si son catalanes,son descendientes del fundador de la MORITZ , que era de ALSACIA ,LA ZARAGOZANA si exporta a otros paises , en Barcelona se esta haciendo una microcerveceria Moritz , mientras ,se embasa en ZARAGOZA y en un futuro dios dira.LA ZARAGOZANA pese a que es una pequeña empresa siempre mira a el futuro y por eso esta montando una nueva fabrica y entrando en otros tipos de mercados relacionados con las bebidas y la distribucion.

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