La radio “nacional” llega a Cariñena

O eso dice Europa Press y copian otros medios aragoneses como el Periódico de Aragón. Por supuesto no se trata de Aragón Radio, a pesar de que al menos geográficamente sí que entraría dentro del concepto de “radio nacional”. No así, por supuesto, Punto Radio, Radio “Nacional” de España, o la antiaragonesa y protrasvasista Onda Cero de ese “profesional como la copa de un pino” que es Carlos Herrera.

“los programas radiofónicos más populares de las principales cadenas nacionales

“los programas radiofónicos de las principales cadenas del ámbito nacional

Con decir cadenas españolas y cadenas de ámbito español, se ahorraban las disquisiciones políticas, una vez más. Pero cualquier medio es bueno para colonizar.

8 comentarios

Archivado bajo Aragón, Aragón Radio, Cultura, Medios, Nacionalismo, Política

8 Respuestas a “La radio “nacional” llega a Cariñena

  1. Valentín

    El nombre de Radio Nacional viene del franquismo. No estaría de más que se cambiara ese nombre, incidiendo en el carácter de radio pública.
    Una de las mayores carencias de Aragón como país es su escasez de medios audiovisuales propios, siendo la casi totalidad de las radios que emiten en Aragón propiedad de los grandes grupos españoles.
    Te he nominado en mi blog para el premio Caribú 2007.
    http://zierzo.wordpress.com/2007/09/05/nominads-al-premio-caribu-2007/
    Saludos

  2. Sí. Además esa transformación de nombre sí ha llegado a otras antiguas entidades como el famoso INI, y alguna otra. Lástima que los “otros nacionalismos” hagan igual y le pongan el apelativo “nacional” a museos, orquestas, centros de investigación y demás entes en los que dicho apelativo no pinta nada salvo estorbar.

  3. Legitima defensa, Alfredo😉

    Gracias, Valentín, por la nominación. Se agradece mucho. No puedo continuar con el meme aquí porque Aragón Colonial no es un blog personal, y prefiero mantenerlo así. Pero conste mi agradecimiento.

  4. Hombre, tampoco es una defensa. Es más bien mi empeño personal en “desnacionalizarlo” todo. A mí me parece bien que a RNE le vayan cambiando el nombre (y otras cosas, a ser posible) para adecuarse a los nuevos tiempos. Lo mismo con el DNI, por ejemplo; se le puede llamar de muchas otras formas y ser lo mismo, incluso puede no llevar banderita alguna, o todas. Pero me resulta paradójico que otros, una vez más, traten de quitar la mancha con otra igual, como el MNAC, por citar uno, museo “nacional” de Cataluña que suele incluir obras procedentes de otras “naciones”, países, comunidades o regiones (elíjase el que se quiera), como la nuestra, por ejemplo, sin que eso les genere el menor rubor. Y eso por no mencionar las orquestas “nacionales” que tienen músicos del resto del Estado o incluso del extranjero. Más de lo mismo.

  5. Lo que se critica en el post no es exactamente que se llame Radio Nacional de España. Que podría criticarse, como de hecho, se hace. Lo que critica el post, como el conjunto del blog, es que desde ARagón se emplee el término nacional para referirse a España, y la vacilación existencial entre el territorio, tierra, región, comunidad y hasta país que dijo un día MArcelino, para referirse a Aragón. Complejos de la colonia que somos. Por eso ZP es el presidente del gobierno y mArcelo el del GObierno de ARagón. Y por eso, causa pavor cuando alguien dice el ministro de interior español. COmo si fuera mentira.

  6. Vagula blanda es

    A estudiar las diez sociedades en las que participa Aramóm Montañas de Aragón y quién se beneficia en la sombra

  7. aragonando

    Yo sé de unos que un año secuestraron esa banderita colona atecana. Joujou. Mañana marcho para allí que es el mio lugar.

  8. Es una pena, por mucho estatutico que tengamos sea de segunda o tercera como el actual, si los medios de comunicación no utilizan de una forma natural la denominación de nacional para hablar de Aragón como dice nuestro estatuto, pues esto no avanzara. También es verdad que desde la escuela se puede incidir en la historia de este país de una forma clara y sin deformaciones como pasa en otros sitios, pero claro como somos una colonia, mal que les pese, nos cuentan la historia que los amos quieren contarnos y poco a poco hemos ido perdiendo la identidad como pueblo que somos. Estamos a tiempo de recuperar el tiempo perdido y levantar esa “casa” que nos dinamitaron como a los de Janovas. Aragón como país tiene futuro, todo depende de sus gentes.
    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s