La ley de la Colonia

¿Quiénes son aragoneses? Según las leyes que la metrópoli nos otorga son aragoneses los españoles que vivan en Aragón. NO así otros extranjeros que vivan en Aragón. ¿Dónde pone el límite “nacional” la ley de la metrópoli? En España. Nazco en Cáceres, vivo en Zaragoza, soy “aragonés”. Nazco en Pau, vivo en Zaragoza, no soy “aragonés”. Nazco en Zaragoza, vivo en Madrid y soy…

Así pues la “condición política de aragonés” viene marcada por el hecho de ser español y no por la de ser aragonés. ¿referendum?

Artículo 4. Condición política de aragonés.

1. A los efectos del presente Estatuto, gozan de la condición política de aragoneses los ciudadanos españoles que tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Aragón o cumplan los requisitos que la legislación aplicable pueda establecer.

2. Como aragoneses, gozan también de los derechos políticos contemplados en este Estatuto los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad administrativa en Aragón y acrediten esta condición en el correspondiente Consulado de España o cumplan los requisitos establecidos en la legislación estatal. Los mismos derechos corresponderán a sus descendientes, si así lo solicitan, siempre que ostenten la nacionalidad española en la forma que determine la ley.

3. Los poderes públicos aragoneses, dentro del marco constitucional, establecerán las vías adecuadas para facilitar y potenciar la participación en las decisiones de interés general de los ciudadanos extranjeros residentes en Aragón.

10 comentarios

Archivado bajo Aragón, Elecciones, Nacionalismo, Política, Sociedad

10 Respuestas a “La ley de la Colonia

  1. Efectivamente, pésima redacción, como en casi todo el Estatuto, por cierto. Primero, porque olvida dos cuestiones fundamentales: los ciudadanos de la UE, por un lado; y segunda, no reconoce los derechos de quienes puede que no hayan nacido aquí ni en el resto de España, y vivan, y sobre todo, paguen impuestos, en Aragón, sobre todo los inmigrantes, que son tan aragoneses como cualquiera cuando viven entre nosotros.
    Segundo, porque cuando te enseñan a escribir literatura, te dicen que hay que tener cuidado con los adjetivos, porque el que no da vida a las palabras, las mata. En esta redacción, si quitamos la palabra “españoles”, el artículo adquiere una mayor dimensión, y en mi opinión, mucho más deseable, certera, y realista. El redactor ha logrado que el término “españoles” mate al “ciudadanos”, lo cual es bastante significativo.
    No estoy de acuerdo con el último párrafo del post, porque el requisito es doble, el carácter de español no basta.
    El referéndum nada pinta aquí, porque sólo el Estado puede convocarlos y tiene su propia regulación en la que establece cuál es el cuerpo electoral. Además, en una hipotética consulta identitaria, el cuerpo electoral debería ser a nivel español, no aragonés, puesto que Aragón, nunca ha tenido, ni tiene, soberanía nacional.

  2. Respecto al referendum, lo decía más bien como apostilla. No pedía un referendum, simplemente decía que en ¿qué condiciones vamos a reclamar un referendum siendo así las condiciones políticas para que voten los aragoneses.?
    Y en efecto, el carácter de español no basta pero se impone sobre el otro. Si hay gente que es vecina de Aragón y no puede ser “aragonés”, el criterio que se se sobrepone pues es ser español.
    Y sí, si quitas español el artículo podría hasta ser bueno. Pero ya se han preocupado de no quitarlo, ya.

  3. En efecto, visto así, es evidente que prima el apellido “español”, lo cual, además de inconveniente e incluso atentatorio, navega absurdamente contra la corriente a la que tendemos pasito a pasito y demasiado despacio, el Estado Federal pleno en el que, domésticamente, prime más el carácter particular de cada territorio que el general.

  4. Y que, además, está redactado desde Aragón y no modificado en Madrid.

  5. Joannòt

    Aragón nunca ha tenido soberania nacional?
    El referendum pinta aquí lo mismo que en Quebec, el problema está en el miedo y en la alegoría del respeto que se hace en este pseudoestato pseudodemocrático.
    Kosova ha tenido soberania nacional?

  6. Pingback: Las banderas se superponen, pero la virgen prefiere la de Aragón « Aragón colonial

  7. Pingback: Los nuevos aragoneses no pueden ser aragoneses « Aragón colonial

  8. bruja del rio

    por que sera que cuando se busca la tarea solo se encuentran incoherencias

  9. NO SABEN LAS LEY DE LA COLONIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s