La Virgen del Pilar dice, dice que no dice nada (II)

Del apartado de jotas coloniales rescato esta magnífica copla para acompañar la imagen. Postales más que coloniales que se venden en los hoteles aragoneses. (En este caso el hotel Maza, en Zaragoza). Esa Virgen del Pilar (de la Columna, mejor dicho), que pasa de ser “capitana de la tropa aragonesa”, cuando los reyes españoles se vendían a los franceses, a vestir las mejores galas del trapito nacional de España. Pero eso sí, la vendemos, claro, para eso está.

De tu España, Virgen Santa

se honra Zaragoza en ser

el león de su defensa

y el camarín de su fe

6 comentarios

Archivado bajo Aragón, Banderas, Cultura, Iglesia, Nacionalismo, Política, Sociedad

6 Respuestas a “La Virgen del Pilar dice, dice que no dice nada (II)

  1. jio

    bueno, goya también fue un afrancesado…

  2. shazz

    Anoche estuve viendo un ratico el programucho éste de Antena 3 “el español de la Historia” (fumarse un par de porros es lo que tiene…) Uno de los que habían quedado entre los 100 primeros era Luis Buñuel, del que hicieron un breve resumen… En ningún momento se refirieron a él como aragonés, todo el rato utilizaron el término español, incluso cuando lo compararon con Goya llamaron a ambos españoles…
    Bueno, pues unos puestos por delante (el 60 o así) se quedó ¡San Josemaría Escrivá de Balaguer! Y adivinad qué… ¿sabeis de donde era el simpático santurrón?… Bingo! Era aragonés!! En fin, manda huevos…

  3. Interesante. Es con el ardor guerrero y las Cortes de Cádiz cuando surge la idea de nación española, y también un nacionalismo mal entendido y dotado ya, por oposición a las “afrancesadas” ideas de democracia, respeto y libertad, de las señas de identidad que lo van a marcar hasta hoy: caciques, sables, sotanas e imposición. Si nos fijamos bien, las famosas dos Españas surgen no en 1936, sino en 1808, también en Aragón, pues creo que es entonces cuando el pueblo aragonés, hasta entonces siempre súbdito de reyes, pasa directamente a asumir su pertenencia al pueblo español sin forjar antes una conciencia nacional propia (al igual que los otros pueblos de España, vascos y catalanes incluidos) que pudiera derivarlo por otro camino, con lo cual perdió la oportunidad de ver nacer una soberanía nacional exclusivamente aragonesa.

    Alucino con lo del concurso. Tenía idea de que era un programa estúpido (entre otras cosas, porque incluían a Colón o al rey, ambos italianos), pero lo que cuenta shazz es para echar la pota. En fin, es Antena3, qué puede esperarse…

  4. Borinot

    Á qué no tos esmachinaz quí quedó en o puesto primer? Ou yeah… Y a griega tamién obtenió una sobrebuena clasificazión (seisena u asinas).

    PS: Yo no amenisté foter-me un par de cañutos ta beyer-lo, be d’estar que soi una mica masoca😀

    PS2: Ye “curioso” que l’unico matrimonio an que se nombra antis a muller que no l’ombre, yeran ixos catolicos que fazión -verbigracia- España.

  5. Muy buena aproximación a la raíz española. Muy bueno el blog. Te dejo un saludo.

  6. No se

    Pasear por la plaza de la generala de las tropas españolas y sus alrededores da mala gana; pues las tiendas de recuerdos son de lo mas paleto que se puede encontrar. Ultimamente creo que gracias al PSOEspañol y el Gobernador militar que han puesto, hasta hacen desfiles militares como en lo no muy viejos tiempos y con Consejera de Aragón de Madrina. Penica de país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s