El primer equipo de Aragón, también sin aragoneses

El Real Zaragoza S.A.D. ha dado a conocer los dorsales que sus jugadores llevarán el año que viene en la Liga de Fútbol Profesional española. Sorprende ver que a pesar del trabajo de cantera, y a pesar de ser el primer club de Aragón no haya ningún jugador aragonés entre sus filas. No debe haber buenos futbolistas nacionales…será.

1 C. Sánchez A. – Español
2 Diogo – Italiano (Comunitario)
3 Paredes – Español
4 Cuartero – Español
5 Óscar – Español
6 Ayala – Argentino (Extracomunitario)
7 Movilla – Español
8 Aimar – Español
9 Sergio García – Español
10 D’Alessandro – Italiano (Comunitario)
11 Juanfran – Español
12 Oliveira – Brasileño (Extracomunitario)
13 Miguel – Español
14 Gabi – Español
15 Pavón – Español
16 Celades – Español
19 Generelo – Español
20 Matuzalem – Brasileño (Extracomunitario)
21 Zapater – Español
22 Diego Milito – Italiano (Comunitario)
23 Sergio Fernández – Español
24 Chus Herrero – Español
25 López Vallejo – Español

19 comentarios

Archivado bajo Aragón, Deporte, Nacionalismo, Sociedad

19 Respuestas a “El primer equipo de Aragón, también sin aragoneses

  1. JAVI-EL

    No tengo grandes conocimientos futbolísticos, (ninguno, aburre a las piedras), pero puedo asegurar que Albero Zapater nació en 1985 en Ejea de los Cablleros, capital de Las Cinco Villas, Zaragoza, Aragón.
    Tiene una importancia muy relativa: no creo que ningún equipo, aparte del Athelic, realmente sea representativo de ningún pueblo.
    Una vez más, es el capital el que trata de “arengar” a los aficionados de cada club con unos sentimientos de pertenencia a dicho equipo que, en realidad, poco tienen que ver con la realidad de su tierra.
    Entiendo que no hay tantas diferencias con una liga como la NBA, (baloncesto), en la que una “franquicia” cambia de ciudad en función de múltiples criterios.

  2. Creo que Javi-EL tiene bastante razón, aunque más de la mitad de jugadores del Athletic son riojanos y navarros, o sea que tampoco son vascos aunque haya quien así los considere (al parecer, el pueblo riojano o navarro no merece el mismo respeto y grado de reconocimiento que otros), así que tampoco representa mucho a Vizcaya.
    Todo es mucho más sencillo. A efectos deportivos planetarios, no sólo españoles, estos chicos son de donde son. Curiosamente, Celades es de Andorra, aunque siempre haya jugado con España.
    Creo que en este caso habría que preguntarles a estos chicos qué querrían que pusiera, si es que a alguno le interesaba la pregunta, que ya lo dudo. Zapater ya se postuló, y desde luego, en su caso, el letrero está bien puesto.

  3. jio

    bueno…. el entrenador es mañico, no?😀

  4. JAVI-EL

    Así es, 39 escalones; ellos dicen que todo aquél que haya pasado por “Lezama”, se considera como jugador vasco.
    El comentario sobre el equipo bizkaino era sólo por simplificar la cuestión, haciendo referencia a lo banal, (o vanal…) del asunto.
    Sin embargo, un caso muy paradígmatico es el de un icono del Athelic, Isma Urzáiz, nacido en la “ribera”, Tudela (¿tambiés pertenece a Nafarroa?), pero procedente, según me indica un amigo, (auténtica enciclopedia sobre fútbol), de la cantera del Real madrid (?).
    Ya sabemos que cualquier argumento es válido para defender nuestras posturas.
    Dejando a un lado el tema del Athletic, tan sólo quería expresar la escasa importancia que pueda tener el hecho de que en el Zaragoza fútbol haya o no algún jugador nacido en nuestra tierra, pues el asunto,lo que pueda tener de carga nacionalista/sentimiento patrio es nula, (a mi entender).
    Otra cosa bien distinta sería la “extrema importancia” que a éste aburrido deporte se le concede, en esta tierra y en todas las demás.
    Mediatiza informativos, (la “información deportiva” se circunscribe casi exclusivamente al fútbol, más concretamente Madrid-Barça), nos alinea, (explícale a alguien que no te gusta, que no “eres” ni de uno ni otro, que te importa un bledo quien gane tal o cual “título”); el excepticismo es notable, tratándote como alguien que no sabe en que mundo se encuentra.
    -Romanos: pan y circo
    -Franco: pan y toros
    -Democracia: pan y “furbo”.
    Mantengamos la opinión pública pendiente de si Ronaldiño se va o se queda del Barça, si tal compra de un jugador “sólo cuesta” 15 millones d’€uros, si el Madrí ha fichau al super-mega crack de no se que equipo, del penalti de ayer, del árbitro…
    Parece que nos fuera la vida en ello, que influyese en nuestro día a día, que recibiésemos un porcentaje de cada traspaso…
    Borregos quiere el poder.

  5. cuando alguien apunta al cielo con el dedo, los hay que se quedan mirando al dedo. Que si el fútbol, que si cual, que si tal…No hay problema. Cada cual habla de lo que puede y donde le dejan, y aquí se puede hablar del problema del fútbol, por supuesto, pero el post, evidentemente, sólo señalaba que para el primer club aragonés la única diferencia es si se español o no español, y no si es aragonés o no. Como queda claro en su página web y en lo que he copiado de ella. Si no es representativo de un pueblo como dicen por ahí arriba con poner comunitario o no comunitario, sobraba, ¿no?.
    Cuartero nació en Pradilla, Chus Herrero en Zaragoza y Zapater en Ejea. Pero para el Real Zaragoza no son aragoneses, sino españoles.

  6. JAVI-EL

    Chorche, disculpa el malentendido. Ahora te interpreto mejor y, ciertamente, lo comparto.
    Disculpa la perorata sobre el fútbol… Veo un trapo rojo, (el fútbol), y …
    Es de agradecer que se pueda hablar de cualquier tema, aun cuando no sea el asunto central del artículo.
    Saludos.

  7. Es muy interesante el tema del uso del deporte con fines políticos, tanto para intentar eliminar identidades como para promover otras que conoce y lograr reconocimiento y asunción internacional, como suelen hacer las dictaduras (entre otras causas, a eso debemos tener que padecer al Madrid). Y aunque no sea el tema del post, estoy total y absolutamente de acuerdo con JAVI-EL.
    Ahora bien, la cuestión de si los jugadores son señalados como españoles o aragoneses es superflua: de los argentinos o uruguayos no se dice de qué provincia son.
    Es decir, prima el “Ser” por encima, no del “Deber ser”, sino del “yo quisiera que fuera”.

  8. No es superflua, no. De hecho, lo importante a efectos deportivos es si un jugador es comunitario o no. Desde luego, para el objetivo de esta web no es nada superfluo. 😉

  9. Borinot

    Estoi que contimparar Aragón como Pueblo con cualsiquier probinzia d’os países d’Archentina u Uruguai ye, como dizen os catalans, “pixar fora de test”.

  10. Chorche, la Comunidad Europea no compite, no tiene equipos ni federaciones. Los jugadores comunitarios son importantes a efectos de ser asimilados con el principio de libre circulación de trabajadores de los Tratados, y sólo tras el famoso caso Bossman, o como se llame.
    Borinot. Mear fuera de tiesto es inventarse realidades paralelas. Uruguay y Argentina son Estados Federales, es decir, descentralizados, lo que pretende ser España. Y allí sí, en un mismo Estado conviven pueblos, etnias y razas diferentes que en su caso podrían dar lugar a divagaciones pertinentes, no gratuitas.

  11. Claro que no compite. POr eso da igual que sean argentinos, españoles o aragoneses. Solo importa que sean comunitarios a efecto deportivo o no. Y, por eso mismo, construyen realidades identitarias el decir si son españoles (franceses, argentinos, aragoneses o bielorrusos), que es a lo que iba.

  12. No sé porque en estas cosas siempre aparece el Athletic. La filosofía es clara. Jugadores de Euskal Herria, se esté o no de acuerdo con este concepto político (Iparralde, Euskadi y Navarra). Y jugadores formados en alguna de esas canteras, y aquí se incluyen jugadores de Camerún por ejemplo, en Lezama, para los imbéciles tipo Revilla que hablan de excluyente y racista. O bien con ascendientes vascos. Por cierto, en Tudela creo que hay ikastola. Y no quiere decir nada.

    Salud

  13. Qué generosidad elevar “Euskal Herria” nada menos que a concepto político. Es más bien una ficción con pretensiones de histórica que algunos (unos pocos de ellos, además, matando) quieren imponer como política: típico dogma nacionalista, la tesis del “espacio vital” y demás, aunque sea a costa de una identidad de tradición histórica indiscutible como Navarra, nuestra patria chica.
    En cualquier caso, ese “concepto” se va haciendo más grande a medida que el Athletic necesita jugadores conforme a su “filosofía”. Por cierto, que esa “filosofía” ha incluido entrenadores sevillanos o catalanes e incluso extranjeros, a medida que ha ido haciendo falta.
    Supongo que el ejemplo del Athletic, club que a mí me cae muy bien, por cierto, se cita por lo paradójico: pretendidamente nacionalista, con jugadores “de la tierra”, que ficha entrenadores no sólo vascos, sino del resto de España y de otros países, y que encima en el centenario, va y hace socio de honor al rey JuanCa (hasta se les cortaba el pipí cuando le dieron la medalla, a Ibarretxe el primero). Lo cual no hace sino subrayar el mismo carácter paradójico y complejo de su tierra, nacionalista, incluso radical, y a un tiempo tan española como otras tierras (recordemos la fundación de Bilbao, por ejemplo, o el motivo de las fiestas de la Semana Grande, de San Sebastián).
    Ah, en efecto, Alejandro, en Tudela hay ikastola. También juegan al guiñote y cantan jotas, incluso hay una peña del Zaragoza. Y tampoco quiere decir nada.
    Saludos.

  14. Lo de los entrenadores ha sidos vascos y extranjeros no españoles, hasta la llegada de Caparrós este año. Quiero decir que la filosofía es esa, y hay que respetarla y valorar lo que ha conseguido con ella, independientemente que se esté de acuerdo con ese concepto político, ya lo he dicho antes. Primero eran sólo vizcaínos y prohibición de pagar por fichar jugadores, de ahí ha ido evolucionando. Una necesidad en un mercado tan reducido y caro, es algo que se asume.

    En tierras limítrofes siempre hay algo de la vecina, también la zona vasca más prototípica de postal y con más euskaldunes es el noroeste de Navarra, y dónde hay más abertzales en la zona de Etxarri-Aranatz, pegada al Goierri guipuzcoano. Siguiendo por este tema Navarra es muy diversa, y hay antagonistas entre abertzales y carlistas en los extremos, y por más que se empeñen unos y otros tienen que convivir juntos. Lamento haberme salido del tema.

    Alguna vez a Chorche le he leído y a otros que el concepto Euskal Herria, contrariamente a lo que se cree, no es invento de hace poco, sino la forma que se ha usado desde hace siglos. Y con esto no quiero decir que lleven la razón absoluta, respeto ese pensamiento como cualquier otro.

  15. Claro. De eso hablaba, de las paradojas y las complejidades, lo que le confiere al territorio una riqueza abundantísima, de la cual aquí deberíamos, en mi opinión, tomar ejemplo y explotarla debidamente, a ser posible, sin paranoias.
    En cuanto a lo de Euskal Herria, no me cabe duda de que Chorche se habrá documentado bien a la hora de exponer esa cuestión. Como no lo he leído, no me atrevo a opinar, aunque dudo de que la antigüedad sea tanta, y desde luego mayor que el concepto Navarra, y de que en el territorio francés haya gozado de igual popularidad. Además, si hablamos de una fuente nacionalista, siempre hay que otorgar el beneficio de la duda, en negativo, en este caso. Ya sabemos de las manipulaciones interesadas de que gustan los historiadores a sueldo, como en su momento, los franquistas. ¿Quién ha utilizado ese concepto? Los navarros, no, el resto de España, tampoco, los franceses, menos, y la conciencia vasca sólo es relativamente reciente.
    Además, si de conceptos hablamos, y si éstos entonces sirven para justificar, promover, defender, auspiciar, e incluso imponer ideas políticas en la actualidad, en ese caso, el concepto más antiguo sin lugar a dudas es España, como concepto en sus diversas formas lingüísticas, concepto que siempre ha incluido al País Vasco y al resto de territorios, incluso a Portugal hasta el siglo XIII. Hablamos de historiadores griegos, fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, y árabes, incluso catalanes, por tanto, no susceptibles de “nacionalismo español”.

  16. Creo que en ese último párrafo patinas un poco. Te acepto todo lo que dices para el solar de lo que hoy es España. Además por Hispania habría que incluir a Portugal en muchas fases históricas. Es como si hablara de los celtíberos aragoneses, habitaron el solar de lo que luego es Aragón. El año pasado estuve con un profesor de historiade prácticas en un instituto, es de Soria, y el concepto que emplean es el de monarquía hispánica, porque en el siglo XVI no se puede hablar de España como unidad política. Como concepto político, el nombre Aragón es más antiguo que el de España. Por mucho que sea distinto del que entendemos hoy, que ya no sea propiedad del rey, eso mismo vale para España.

    Saludos

  17. Claro, Alejandro, pero yo no me refería como ente político, sino geográfico, es decir, al mismo valor que tiene el término “Euskal Herria”, que nunca ha tenido entidad política real, sólo geográfica y, si quieres, romántica. Es decir, que si un ente ficticio sirve para justificaciones políticas de hoy en día, igualmente otro ente ficticio (el término “España” anterior a su realidad política), sirve para lo mismo, incluso con más solera, si quieres llamarlo así.
    En cuanto al término Monarquía Hispánica, ese profesor amigo tuyo está absolutamente en lo cierto, faltaba más, aunque por lo que sé es una línea historicista bastante reciente, relativamente, y que se está imponiendo, curiosamente, gracias a los hispanistas extranjeros, al sector más duro de aquellos que gustan del imperialismo rancio de índole castellana y que han heredado un punto de vista histórico más propio de la propaganda franquista que del rigor histórico.
    Un abrazo

  18. Por cierto, en este divertido vídeo, se da una lección sobre el tema.

    http://es.youtube.com/watch?v=OOHi3LzMICM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s