El progreso español

progreso.jpg

Pareciera, amigos, que nos encontramos en un barrio zaragozano dedicado al progreso de los pueblos de Europa y del mundo, pero no, no encontraremos la calle del progreso aragonés, ni del progreso francés, ni del progreso italiano…sólo el progreso español, el de la metrópoli, al que contribuye decisivamente la colonia, por supuesto, pero del que no se aprovecha más que en ocasiones, por especiales, ínfimas.

La foto es de Dani, gracias.

5 comentarios

Archivado bajo Aragón, Ayuntamiento Zaragoza, Callejero Español, Economía, Nacionalismo, Política, Sociedad

5 Respuestas a “El progreso español

  1. Uno nunca deja de sorprenderse, aunque es difícil desde lo de la calle Viva España… Insuperable en el aspecto colonial.

  2. Hay un montón de calles con nombres absurdos de la época franquistoide o posterior, pero de la misma cuerda, de esas que alientan a los valores del régimen: Previsión social, por ejemplo, Marina española, etc. Como si faltaran nombres más decentes para poner a las calles…
    Un abrazo

  3. No se

    Calle Arzobispo Morcillo junto C/ Los jilgueros, Pajarico que a los 14 años no sabía cual era hasta que entre a una pajarería a preguntar que pajaro era ese que llamaban jilguero….con la de cardelinas que tuve de zagal (entonces no estaban protegidas). Junto a Marina…, junto a Viva ……, están todas en un circulico.
    Lo de los jilgueros me paso igual que con los niscalos, que cojones de seta sería esa, la pedi en un viaje que salí al extranjero y resulta que eran robellones.

  4. El “progreso español”, ese milagro de la Dictadura, fue gracias a los miles de emigrantes que fueron a trabajar por el mundo, sobre todo a la Europa democrática. Unos se fueron y a otros les hicieron irse. El nombre de esta calle, como el de otras muchas, nos recuerdan el pasado fascista y el miedo que tienen algunos gobernantes a cambiarlas de nombre. Es verdad que la gente no recuerda y no le da importancia a esos nombres de calles, te dicen que ” han estado siempre ” y tienen razón, siempre desde la la rebelión fascista e ilegal venció a la DEMOCRACIA y con ello se inicio el oscuro dominio de el dictador Franco y su corte. Tenemos que empezar a recuperar la memoria y no permitir que sigan estando restos de ese pasado negro en el cual algunos ganaron mucho y muchos perdimos todo. Perdonar por lo largo del texto y buena nuei.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s