El aeropuerto de Zaragoza y las ideas de la colonia

El aeropuerto de Zaragoza crece. Es un dato objetivo. Crece en número de vuelos, de pasajeros y de mercancías. No crece más porque la línea aérea semipública no acaba de encontrar su modelo y porque sigue habiendo una fuerte hipoteca del ejército español en forma de base aérea.

El caso es que con este crecimiento hay mentes “lúcidas” que tienen ideas “brillantes”. Sara Dobarro es una periodista gallega que a veces escribe para Aragón Digital. Precisamente hoy ha tenido una de esas ideas brillantes para el aeropuerto de Zaragoza.

Desde hace tiempo se viene oyendo que el Aeropuerto de Zaragoza es pequeño, está en precario y por no tener, ni le han puesto nombre. La mayoría de los aeropuertos de las principales capitales se los conocen por un término de referencia. Así, el de Madrid-Barajas; el de Barcelona-El Prat; el aeropuerto de Valencia-Manises; Palma de Mallorca-Son Sant Joan; A Coruña-Alvedro y el más moderno de Tenerife, por no seguir con la lista, Reina Sofía.

Señora Dobarro, el aeropuerto de Zaragoza si que tiene nombre, se llama Sanjurjo, siguiendo con la tradición colonial aragonesa. El general Sanjurjo militar español fascista y golpista en varias ocasiones, en 1923, 1932 y 1936. Tiene la gracia que este fantástico hombre murió en accidente de aviación, por lo que es absolutamente apropiado para ponerle como nombre a un aeropuerto. Cosas del franquismo.

(…)Acabo de aterrizar, y aunque el vuelo era comercial, el comandante tomó tierra en la zona militar. Al  ver de frente a todos los F-18, me acordé de lo que me había comentado el anterior general jefe de Base Aérea de Zaragoza, el fallecido, amigo y paisano Alberto Cenalmor: “Defensa ha conveniado, con AENA, ceder al aeropuerto civil, nada más y nada menos que, 70 hectáreas del terreno de la Base”.

Retirada absoluta y liberación del espacio aéreo aragonés. Nada más es lo que se exige, lo demás, nada de nada.

(…)podría ser un buen momento para hacer un acto institucional, que nos ayude a vender Zaragoza. ¿Por qué no bautizar a la nueva Terminal con el nombre de Rey Juan Carlos, dada su vinculación con la ciudad? Nuestra capital necesita mejorar su imagen institucional e internacional. En mi opinión, si me permiten decirlo, tiene muchas connotaciones positivas, y, como especialista en comunicación y zaragozana (…)

Los colonizadores se arrogan muchos derechos, claro, ahora es zaragozana y, como tal, puede decir que pongamos el nombre del aeropuerto de “nuestra” capital el del Rey de España, conocido cazador de osos borrachos, proclive a los accidentes  y miembro de la familia real que derogó los fueros aragoneses y por derecho de conquista asimiló Aragón a España. Y olé.

Esperemos que nadie le haga caso.

25 comentarios

Archivado bajo Aragón, Aragón Digital, Economía, Ejército, Monarquía, Nacionalismo, Sociedad

25 Respuestas a “El aeropuerto de Zaragoza y las ideas de la colonia

  1. Chusé

    Aeropuerto Internazional Gaspar Torrente.

    El próximo dia 31 tengo reservado un billete a Málaga con la compañia semipública, espero que para entonces no hayan suspendido el vuelo como ocurrio con el de Toulousse.

    Poca visión empresarial la de Plaza, la verdad, como pretenden que funcione un enlace aereo sin realizar publicidad alguna, ni en Zaragoza ni mucho menos en la ciudad francesa,sin aparecer en los buscadores de Savia Amadeus el otro enlace a Santiago tiene los dias contados por la bajísima ocupación,

    Ya tenemos el Principe Felipe, ahora proponen el del borracho para el Aeropuerto, ¿que será lo próximo, Estación de Cercanias “Infanta Leonor” o Intercambiador de Froilan?

  2. Francho

    prueba a poner en google el nombre de esta señora añdele el de franco y veras que ideas tiene de su etapa de concejala del pp en Ferrol.
    Tb llama a Franco “desaparecido general ferrolano”, seguramente ese señor debe ser conocido por ser general y no por ser un dictador asesino…
    Piensa que podia ser peor.. podia pedir llamarle “Aeropuerto Francisco Franco” como director que fue de la gran institucion colonial AGM.
    No se le puede aplicar la ley de extrajeria y expulsarla???

  3. desidias

    Me parece estupendo esto de desgranar los mitos y descodificar el lenguaje aprovechando las perlicas que nos deja la actualidad informativa.

    Sí que es cierto que aquí se permite opinar sobre Aragón a todo el mundo menos a l=s aragoneses. Algo tendrá que ver que much=s de l=s dueños de grandes empresas y l=s que ocupan cargos institucionales no son aragoneses. ¡Qué tesoro han encontrado en Aragón! Un territorio extenso para explotar, un colonialismo español que ha perdurado, y un sentimiento generalizado del ‘no somos nada’. Encima es que parece que tienen que venir de fuera para ‘desarrollarnos’, no te jode.

    Deportación inmediata!

  4. Gracias Marta por tu visita y comentarios😉 Desde luego en este blog sólo trato de desmontar la realidad desde un punto de vista “nacional”, digamos. Hay más puntos de vista desde los que destrozar la realidad de los medios “aragoneses”. Ya cuentas en tu blog lo de Diagonal. Te puedo asegurar que no ha habido ningún efecto en ningún medio aragonés. Te invito a visitar Purnas.com Salud.

  5. desidias

    Muchas gracias por la invitación, pero justo lo estaba ya leyendo🙂 Reflexiones interesantes.
    Salud!

  6. Bienvenida, pues. Salud y contrapoder.

  7. desidias

    Sólo una cosa. mi blog es de wordpress, no de blogspot, y tampoco lo calificaría de contrainfos… pero bueno, como veas.
    Salud, hasta otra

  8. Ral

    Ya que estamos en vez de llamar al aeropuerto Juancarlos “uno”, le podriamos llamar “Pé” de Penelope ¡como el lago!.
    Estos periolistos cada día me sorprenden más.

  9. Ral…hay de todo, como en botica.

  10. Ral

    Es verdad que hay de todo Chorche, pero es que los periodistas decentes no tienen voz porque simplemente estan censurados(o en el paro, que viene a ser lo mismo).
    No tienes más que coger un periódico de tira tanto nacional como regional, y ponerte a leer las primeras cuatro frases para darte cuenta de la alineación existente por parte de esos “profesionales de la información”. Afortunadamente hay excepciones, pero son sólo eso, excepciones con poca o nula covertura mediática.

    Y es que Roma no paga a traidores.

  11. Ral

    Me imagino que te referías a eso Chorche, si no mis disculpas.

  12. Ral, yo trabajo en un medio nacional, por ejemplo😉

  13. Vaya torrija lleva la que ha escrito esto. Primero, poca o ninguna idea tiene de lo que pasa aquí, y segundo, ya vale de poner a los lugares públicos nombres “rey Juan Carlos”, “reina Sofía”, príncipe Felipe”… La que se nos viene encima con los nuevos vástagos, enseguida van a dar nombre a hospitales, pabellones, bibliotecas y demás Froilanes, Leticias con zeta, Leonores, etc. Patético.
    Desde aquí, una propuesta. Al próximo puticlub que se inaugure podemos ponerle “Marichalar”.
    Que ni pintado le va.

  14. Es que la Dobarro ésta.. (a la que la Expo le paga por dar conferencias por ahí) es la misma concejal que no quería que retiraran la estatua de Franco en su pueblo. ¿Por donde le sopla el aire.?

  15. shazz

    por la derecha chorche, le sopla por la derecha

  16. Joannòt

    El puticlub más grande merece el nombre de cualquier borbona.

  17. A lo mejor la Dobarrinha no sabe ni por donde le da el aire…. que esa es otra. Siguiendo con el ejemplo del puticlub, a los cotos de caza sí les iría bien el nombre de Juan Carlos.

  18. Francho

    Habeis visto el peloteo que tiene la Dobarro en el foro de aragondigital?? es de un patetismo,…Parece que ha hecho la gran aportacion del siglo al futuro de Aragon

  19. Bueno..hay más opiniones en contra que a favor. Especialmente acertada me parece la última aportación.

  20. Francho

    bueno a no ser que los otros tres sean los mismos con distinto nombre, las aportaciones en contra son del mismo seguro

  21. Pingback:   El aeropuerto de Zaragoza y las ideas de la colonia by viaje.vahalo.com

  22. Pingback:   El aeropuerto de Zaragoza y las ideas de la colonia by prestamos.vahalo.com

  23. Me ha sembrado de dudas este comentario en lo referente al nombre del aeropuerto de Zaragoza. Pensaba que desde su remodelación le habían cambiado el nombre a “Aeropuerto de Zaragoza” sin más.
    O no está actualizada la documentación o soy yo el que me equivoco. Si alguien sabe decirme, encantado de escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s