La migración interior

Hoy publicaba Heraldo de Aragón unos datos estadísticos sobre la población aragonesa.  Apunta datos interesantes, pero voy al titular de la versión papel o el subtítulo en la versión online.

Después de dos años con un saldo migratorio interior positivo, vuelve a registrar un resultado negativo.

Es difícil que el saldo migratorio sea positivo. En varios aspectos. Si es interior no puede ser positivo ni negativo, porque queda dentro. ¿Es fácil, verdad?. El problema es que dice “interior” cuando debía decir “exterior con las comunidades autónomas españolas”. Porque lo que quiere decir, y dice mal, en ese titular es que Aragón recibe menos gente de las comunidades autonómas de España de la que emigra de Aragón al exterior de Aragón, aunque sea dentro del territorio del Estado Español.

Por cierto, estos datos parecen desmentir esa frase de Marcelino Iglesias en su discurso de investidura en la que dijo no  entendía como se veía a Cataluña o País Vasco como comunidades más avanzadas. Hoy mismo, Heraldo publicaba que Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía reúnen el 60% de la riqueza española. (Una estadística bastante engañosa, por cierto, porque está medida en términos totales y no porcentuales, sin tener en cuenta la población).

Deja un comentario

Archivado bajo Aragón, Economía, Heraldo, Nacionalismo, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s