Calle Alférez Provisional en Zaragoza

imagen025.jpg 

Precisamente estos días que han descubierto una fosa común con 12 asesinados por los fascistas en Agüero subo esta foto de la calle Alférez Provisional de Zaragoza. Copio de Wikipedia, de la entrada Alférez:

Durante la Guerra Civil Española, ante la necesidad de oficiales en el ejército franquista, se necesitaban urgentemente oficiales para mandar las tropas. Se crearon así los alféreces provisionales, que tras un corto periodo de instrucción eran puestos como oficiales de sección y podían ascender a tenientes por actos de combate.

Invito a visitar también, con precaución, este cancionero del alférez provisional con canciones vinculadas al golpe militar del 36 y a la Falange. Los doce de Agüero fueron asesinados por falangistas. En Zaragoza ninguna calle recuerda a los asesinados por el fascismo, pero sí hay bastantes que recuerda a los asesinos.

3 comentarios

Archivado bajo Aragón, Ayuntamiento Zaragoza, Callejero Español, Ejército, Historia, Sociedad

3 Respuestas a “Calle Alférez Provisional en Zaragoza

  1. turista accidental

    hace menos de un mes estabamos en A Coruña, y me sorprendió tanto encontrarme con una calle con este nombre, que le hice una foto, si la quieres mándame un privado, que el wordpress se queda con una dirección buena.

    saludos

  2. Jesús

    Tu dicotomía entre “asesinos” y “víctimas” es realmente falaz, sectaria y absurda. Máxime cuando la mayor matanza de la guerra la perpetró el Frente Popular en Paracuellos de Jarama. Asimismo, en el Cementerio de Torrero a las víctimas rojas se les denomina “Mártires por la libertad y la democracia”, es demagógico semejante epitafio (bastante extendido por cierto), ya que la República había derivado en Dictadura años atrás por leyes como la de Defensa de la República, había habido un golpe armado por parte de las izquierdas en 1934 y el Frente Popular llevó a cabo medidas claramente inconstitucionales. Al margen de la sumisión completa a Stalin de la República y de la existencia de sanguinarios totalitarios como el Carnicero de albacete. Pero en fin, es obvio que la coalición marxista-estalinista-anarquista-separatista que era el Frente Popular era todo menos democrática y constitucional, y seguir ejemplificando sobre ello sería una pérdida de tiempo. Por último, te voy a mencionar qué calle de Zaragoza está dedicado a un ignominioso paradigma de asesino desenfrenado: “Ernesto Che Guevara”, sí, aquél que escribió a su madre que estaba sediento de sangre y dijo que había que convertir al hombre en una perfecta máquina de matar, y que había que suprimir la justicia y las garantías, que lo revolucionario era ser eficaz fusilando. Este asesino proveniente de familia aristócrata, que se divertía matando a pobres campesinos analfabetos e indefensos acusados sin pruebas de “traidores”, este sádico criminal tiene una calle en Zaragoza. No veo ninguna protesta sobre ello. Pero sí sobre calles como la del General Sueiro, que gracias a su actuación en el Frente de Aragón evitó que el caos revolucionario que mató de hambre a Barcelona y provocó que los catalanes acabaran recibiendo a Yagüe cantando a pleno pulmón el “cara al sol”, llegara a Zaragoza. Cuanta hipocresía.

  3. Jesús

    Para el otro comentarista, cuando se habla en castellano los topónimos se dicen en castellano. Yo no digo, me voy a Moscow, o vengo de London. La Coruña se escribe en castellano con “L” de libertad, libertad frente a la imposición nazionalista-separatista-totalitaria (valga la redundancia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s