300 años después seguimos colonizados y vencidos

diya.jpg

Tal día como hoy, en el año 1707, el rey Felipe V (IV de Aragón) promulgaba los Decretos de Nueva Planta, por los que abolía y derogaba todos los Fueros y libertades de que gozaban los aragoneses, y los reducía a las leyes y al gobierno de Castilla. El monarca Borbón actuaba así basándose en el derecho de conquista de las tierras aragonesas por las armas, tras derrotar a los partidarios de la dinastía de los Austrias. Ello suponía la desaparición violenta del Reino de Aragón, como episodio final de la Guerra de Sucesión, que enfrentaba a las Coronas de Aragón y Castilla.

Felipe V pretendía así castigar a los vencidos e imponerles la uniformidad de leyes, usos y costumbres. Ello suponía el final, tanto de la personalidad y estructura política de Aragón, como de aquello que de genuino representaba Aragón como categoría histórica. Desaparecía de este modo, como bien se han encargado de explicar prestigiosos investigadores de la historia y el derecho, la peculiar concepción aragonesa de la ley como pacto entre el Rey y el Reino y su equilibrio mediante una jurisdicción intermedia, la resistencia a la dictadura de la estandarización, la reivindicación de libertades individuales y estamentales, y la contribución al pluralismo social de una Corona. Desaparecía pues la resultante de toda una acción política ejercida a lo largo de casi ocho siglos.

Ahora, 300 años después, la historia se sigue repitiendo, al menos en alguno de sus aspectos cruciales.
Aragón perdió un 29 de junio su personalidad y su estructura política como pueblo diferenciado. Precisamente por eso, hemos de hacer de cada 29-J una fecha de recuperación de nuestros plenos derechos y libertades, de reivindicación de nuestra identidad colectiva, y de cambio de rumbo en el devenir de Aragón. De un Aragón proyectado hacia el futuro como un país más igualitario y más solidario, más libre, más culto, más tolerante, más dinámico, más consciente y reivindicativo de lo propio, y respetuoso con nuestro hábitat natural. Un Aragón culturalmente moderno y plural. Entalto Aragón Libre.

2 comentarios

Archivado bajo Aragón, Cultura, Historia, Monarquía, Nacionalismo, Política, Sociedad

2 Respuestas a “300 años después seguimos colonizados y vencidos

  1. Borinot

    Entalto Aragón Libre!

  2. Desde luego que es una fecha importante que para la mayoria de los aragoneses pasa desapercibida ya que no se sabe que tiene relevancia en la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s