Las elecciones y la identidad

Ahora que llega el fin de la campaña, vamos a repasar el pensamiento colonial (o no) de los programas electorales de los partidos mayoritarios. ¿Que es Aragón para usted?. Por cumplir la ley electoral, y siendo que, como blog, hay que cumplirla, paso a repasar los programas de menor a mayor representación.

IU

Empleo del eufemismo “territorio“. Empleo de “autonómico“, “aragonés” y “aragonesa“, frente a otros calificativos como regional o nacional, que no se emplean. Marco de comparación español con “una de las Comunidades“, “la comunidad que más”.

PAR

Empleo de territorio (como eje del programa) y “nuestra tierra“. Empleo de “región“. Voluntad de que “Aragón crezca en España desde la lealtad”. Inclusión de Aragón en el “noreste de España”. Para propuestas identitarias emplean “Nuestras instituciones. Tu región“. También “autonómico” y “aragonés“. Nacional se reserva para España.

CHA

Se habla de “Estado” y no de España. Apuesta por modelo federal del Estado. Empleo de aragonés, aragonesa, frente a autonómico, regional o nacional. Uso sistemático de “país” para hablar de Aragón. No se habla de nada que sea “nacional”, ni para Aragón, ni para España.

PP

Aragón, región y Comunidad Autónoma. Especial enfasis en el papel aragonés en la creación de España. “Somos y nos consideramos profundamente españoles, en igual medida que somos y nos consideramos profundamente aragoneses”. País es España. Uso de los adjetivos regional, aragonés y autonómico.

PSOE

El país es España. Uso de los adjetivos autonómico y aragonés. Marco referencial español. “Resto de España“. Aragón, nacionalidad histórica.

Este es el marco identitario de las elecciones del 27 de mayo. Del regional del PP o el PAR, al federal de CHA. Pero no mucho más allá.

4 comentarios

Archivado bajo Aragón, Elecciones, Nacionalismo, Política, Sociedad

4 Respuestas a “Las elecciones y la identidad

  1. Chuse

    Yo veo a Aragón como mi país. Me gustaría que Aragón fuera un Estado independiente, pero creo que para llegar a eso hay que ir quemando etapas, ya que plantear esa situación en este momento es algo utópico y carente de sentido.

    Hay que ir avanzando en esa dirección, y cualquier paso adelante, por pequeño que sea, hay que darlo. Este domingo tenemos una nueva oportunidad de seguir avanzando, ejerciendo nuestro derecho a voto. Debemos dejar a un lado ciertas disputas y conflictos “internos” que no nos benefician, y remar en la misma dirección, que es común a todos.

    Yo, por eso:

    -No votaré nunca al PP, por motivos obvios.
    -No votaré nunca a IU, pues su discurso me parece caduco, y se han vendido en Aragón en demasiadas ocasiones (Yesa, Estatuto,…) como para que los aragoneses confiemos en ellos.
    -No votaré nunca al PAR, el rey de los partidos vendidos, una rémora para el aragonesismo, un partido que tiene de aragonesista y de centro lo mismo que el PP. Aragón nunca avanzará mientras el PAR siga ahí.
    -No votaré a este PSOE. Un partido que consiente que su líder gobierne con la derecha, un partido que carece de propuestas progresistas, un partido que “olvida” su modelo federal, un gobierno estancado, un partido con un presidente de Aragón que no tiene reparos en fotografiarse junto a la imagen de Felipe V,…
    – Votare a Chunta Aragonesista, porque aunque no sea la óptima, es la mejor opción de voto por varias razones: porque es la formación política más aragonesa y aragonesista de las que concurren con posibilidad de obtener representación, porque es la formación política más socialista y progresista de las que concurren con posibilidad de obtener representación, porque es la única que puede ocupar el espacio electoral del PAR y librarnos de esa lastra a todos los aragoneses,… Habrán suavizado su mensaje, habrán tenido errores (como todos), pero han demostrado muchos más aciertos, mucho más interés por Aragón, por su identidad, por su patrimonio lingüistico, cultural y natural, por su futuro, por su pasado,… que todas las otras fuerzas políticas juntas.

    Vota útil, vota por nuestro país Aragón. Sé inteligente, vota CHA.

  2. shazz

    Grazias Chusé por mostrarnos a tod@s a quién votarás y por qué… lástima que estas palabras no sean tuyas…….

  3. JAviero

    No tengo decidido si iré a votar o no, ya no es como la primera vez que uno lo hace, ahora después de tantas veces, y cuando uno ve que nada cambia, el interés por el sufragio hace aguas.
    Llevo mucho tiempo leyendo Purnas, muy interesante, pero siempre me ha salido una duda:
    Yo soy de Castiello, aunque siempre viví en Jaca. He estado multitud de veces en Zaragoza (ciudad y provincia), algunas menos en Teruel (ciudad y provincia). He estado varias veces en Madrid, Barcelona, Euskadi y España y Europa en general…
    Y siempre la misma cuestión, algo raro porque la comparto con algunos amigos. ¿A mi qué me une más a un turolense que a uno de Cuenca? Nunca lo he sentido así. Es decir, para mi lo mismo es sentirme español que aragones… Yo me siento de Huesca. ¿Es esto reduccionismo lo mio? ¿Hasta donde llegan en kilómetros los sentimientos? En Teruel bailan la jota si, en Zaragoza me gobiernan, pero mi sentimiento de “compatriota” no alcanza, se queda por los monegros…
    Creo que mañana, no iré a votar…

  4. Javiero…tú estás hablando de sentimientos. Nada que objetar. Es cosa tuya. Un país no sólo se compone de sentimientos. Se compone de historia, de rasgos, de cultura, de identidad, de política, de voluntad….De miles de cosas.
    Yo también he viajado, no te preocupes, mucho. He vivido fuera, mucho también, pero mis raíces siempre han sido las que han sido. Ese es mi sentimiento. Yo soy aragonés. Zaragozano, y aragonés. Y mis padres vienen de Teruel y La Rioja. Pregúntate porqué siendo de Castiello te sientes oscense….¿de los que hablan catalán? ¿De los Monegros? ¿De los de la montaña?¿De los del regadío?…¿De cual provincia de Huesca?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s