La región y yo

No por no ser habitual deja de llamar la atención cada vez. Me cuentan que en Aragón Televisión el pasado domingo, se emitió un reportaje del programa 60M en el que cada alusión, Aragón se convertía en región. Expliqué ya el otro día que el concepto región (así como otros eufemismos reiterados en campaña, como territorio), tienen un significado exclusivamente geográfico, y, por tanto, Aragón, tal y como define su propia ley máxima, el estatutico (ojo, PDF), recién aprobado, no es una región, sino una nacionalidad histórica constituida como Comunidad Autónoma. En caso de querer agrupar una zona geográfica con un contenido social e histórico el término más apropiado para Aragón es país. (Desterrado últimamente de la boca de los políticos aragoneses, por cierto).

También en el Periódico de Aragón están tomando esa costumbre de apelar a la regionalidad aragonesa. Hoy, con motivo de un concurso de karaoke.

4 comentarios

Archivado bajo Aragón, Aragón Televisión, Nacionalismo, Periódico de Aragón, Política

4 Respuestas a “La región y yo

  1. Alejandro

    Me pongo enfermo cada vez que la emplean. Me parece hasta peyorativa, de marcar claro un estatus inferior y de manera displicente. Puede venir también por la ignorancia en el significado de términos como nación o país, que se creen exclusivos de un estado reconocido. Usarlos no los convierte en independentistas necesariamente. Región estoy de acuerdo en lo que pusiste en el post anterior.

  2. Estoy de acuerdo con Alejandro.
    Yo creo que más que la ignorancia es la confusión interesada entre términos país, nación, Estado, y por otro lado región que utilizan algunos políticos, y más con el sobredimensionamiento del término país. Parece que referirse a Aragón como país ya es un llamamiento a la independencia o al separatismo e incluso mediante la violencia por tener presente el ejemplo del País Vasco y ETA u otros muchos ejemplos que no llegaron a fraguar como Terra Lliure en Cataluña (de esto queda la asociación directa del nacionalismo con la violencia como ha ocurrido con otras tendencias políticas), ya que país se confunde con Estado al igual que nación, remarcando aquí la idea de independencia.
    Habría que crear más conciencia en cuanto al conocimiento de estos términos. Con usar el término región se está remarcando la pertenencia a una nación que se confunde con el Estado, en este caso lo que mis amigos de “Aragón colonial” llamais “la metrópoli”, España.
    Normalmente los políticos no nacionalistas, usan el término región, bién por prudencia, o bién por inercia por su visión de una única nación, la española adscrita a un único país, refiriéndose al territorio de España; así Aragón es una región, es decir una parte de España y, de alguna manera, omitiendo en el término la existencia de una nación propia.
    Sólo en algunos casos, algunos de estos políticos y según les interesa, como ya se ha comentado en algún post anterior, se llenan la boca definiendo a Aragón como país, pareciendo que están radicalizando su discurso, siendo que en ese momento están definiendo una cosa como lo que es. Aragón es un país con una nación propia, la aragonesa, con unos rasgos propios y distintos a los del Euskadi, País Valencià… y ésto no deja de ser una realidad, como también lo es la nación española en otro espectro, ya que no se puede negar que el conjunto de España es también un país y una nación a otro nivel, y a diferencia de, por ejemplo Aragón, es un Estado ya que rige con leyes y gobierno su territorio, salvando las delegaciones a las autonomías.

  3. Ni más ni menos.

    100% de acuerdo contigo, Víctor Vela.

  4. aragones

    Bueno, yo empleo país como símbolo de independentismo

    ¿algún problema con el independentismo aragones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s