Carta de un miembro del Comité Nazional de CHA

sigfridorocherochefw4.png

Esta es la carta que Sigfrido Roche, del Comité Nazional de CHA ha publicado en el Periódico de Aragón. Los nacionalistas hablando de “Patria chica”, y de “nacionalismo romántico”. Así como de la integración en España de Aragón. Y luego en el Heraldo los llaman poco menos que separatistas. Hábrase visto.

ps. Editado. Sigfrido Roche (además de un abnegado luchador por los desfavorecidos, lo cual merece todo respeto) es miembro del Comité Nazional de CHA y no del Consello Nazional del partido.

15 comentarios

Archivado bajo Aragón, Nacionalismo, Periódico de Aragón, Política

15 Respuestas a “Carta de un miembro del Comité Nazional de CHA

  1. La verdad es que este artículo me ha dejado algo descuadrado. En un comentario con respecto a un artículo de Biel, indiqué que comprendía su postura porque, al fín y al cabo, el PAR es un partido definido como regionalista, algo que creía no sucedía con la CHA.
    Tenía a la CHA por un partido nacionalista, pero esta carta no me cuadra. Hablar un “nacionalista” aragonés de “patria chica” refiriéndose a Aragón es algo que se escapa a mi comprensión.
    Es comprensible que cada uno tenga sus propias concepciones aún perteneciendo a una tendencia política “comprometida” con una cierta ideología, pero siempre es definible con otros términos como por ejemplo federalismo, en todo caso dentro de otra nación, la española y en este caso sería un “nacionalismo” con matices, en este caso y tal como yo interpreto, no se cumpliría completamente esa línea del artículo 1 de los estatutos de CHA “…movimientos por la emancipación social y nacional…”; tomando como referencia la definición del término “emancipar” en el DRAE.
    En cualquier caso, y con una aceptación de la definición de federalismo plurinacional, desde mi punto de vista, creo que la utilización de “patria chica” no es el apelativo más correcto usado por un nacionalista, federalista o no, para dirigirse a su nación, país, pueblo o como se quiera llamar (según a lo que nos refiramos), ya que la España plural pasaría a ser una abtracción que denominaría a una confederación o conjunto de Estados libres manteniendo una asociación entre ellos en pie de igualdad pudiendo tener o no organismos comunes.
    Esta es una simple interpretación personal.

  2. Sin duda mui desafortunada carta d’o siñor Roche, con terminos que bien podrían refirmar chen como Manuel Pizarro (esfensor d’o termino “nacionalidad” t’Aragón), Hipólito Gómez de las Roces u altros muitos.

    Soi prou d’alcuerdo en que ta un “nazionalista” l’ocheto de sobiranía ye Aragón, u sía, a suya nazión. Clamar-le “patria chica” y renunziar a o que clama “nazionalismo romantico” (toz os nazionalismos, cuasi per definizión en son una mica, de romanticos) dixa bien platero que qui escribe o testo no entiende Aragón so que como una entidat “subsidiaria” d’ixa “España plural” (mesmo Franco charraba d’a España plural).

    Per altro costau, cal aclarir que seguntes l’organigrama de CHA que amanix en a suya pachina web, Sigfrido Roche no ye “Conseller Nazional”, sino “miembro d’o comité nazional”.

    Salut y I&S!

  3. A ver, colonial, por qué hablas en plural cuando firma la carta una sola persona? No juzgues al todo por la parte personal e intransferible manifestada por este hombre. ¿Dónde está el rigor que tan denodamente persigues en la tele autonómica y otros medios? ¿Firma la CHA ese escrito? Pues entonces. Otra cosa es que a este tipo se le haya ido la hoya con las bobadas que dice sobre el estatuto. El nacionalismo que yo practico ,y el que pretendo, considera a Aragón un País cuyo futuro político debe enmarcarse en una España federal y, por supuesto, republicana. Pero qué caldo de cultivo se puede sembrar en el País Aragonés en el que la gente no sale a la calle para protestar por la felonía de la aprobación del nuevo estatuto de autonomía? Aragón se ha dormido, tras mil años de historia. Y, eso que la CHA está llamando arrebato.

  4. ¿Dónde hablo en plural? Pone carta de “UN” miembro del comité nacional. En CHA, como bien sabrás, hay muchas sensibilidades nacionales diferentes, pero no deja de ser curioso que alguien que manifiesta abiertamente su españolismo y que considera a Aragón como su “patria chica” esté en uno de los órganos de dirección del partido. (Por cierto, que conozco y se que el señor Roche tiene muchísimos otros valores que merecen todo respeto y admiración).
    ps. Javi, la autocrítica es sana.
    ps2. Aragón Colonial trata de desenmascarar “mentes coloniales”. Haberlas haylas. Y en CHA también.

  5. Valoro todas las opiniones que exponen los participantes de este foro respecto el texto – incompleto – que publicó el Heraldo. Lo esencial sí está.

    La concisión y brevedad ineludibles en una Carta al Director pueden dejar algunos cabos sueltos. No intento atarlos; simplemente deciros que la expresión “patria chica” es un resto del pasado que se me coló. Mí única patria es Aragón, que será en el futuro lo que quieran los aragoneses por cauces democráticos. También que mi idea básica era recalcar que, valorando y potenciando nuestras realidades de identidad, hemos de trabajar con rasmia para que los ciudadanos aragoneses vean realizados al máximo sus derechos básicos: sanidad, educación, trabajo, medio ambiente…

    Son mis ideas, mis compañeros de CHA las conocen porque las he expresado siempre con libertad y trabajo con ellos para que lleguen a ser realidad

  6. Sigfrido, agradezco tus palabras y explicaciones. En cierta manera lo que tratamos en esta página es hacer reflexionar sobre expresiones que empleamos habitualmente, en especial, las relacionadas con nuestra identidad nacional. Ahora, también quiero decir, que, a nivel personal subrayo en negrita y pongo en placas de mármol esta frase tuya:

    También que mi idea básica era recalcar que, valorando y potenciando nuestras realidades de identidad, hemos de trabajar con rasmia para que los ciudadanos aragoneses vean realizados al máximo sus derechos básicos: sanidad, educación, trabajo, medio ambiente…

    Un saludo

  7. Hola Sigfrido. Es muy valorable y muy plausible tu actitud y (como dirían los Hernández & Fernández -traducción burda de los hermanos Dupont- de Tintín) “aún diría más”, es muy refrescante ver que aceptas con deportividad y naturalidad las críticas (críticas hacia un acto, no hacia la persona), lo cual te honra doblemente.

    Como bien dice Chorche, en “Aragón Colonial” se intenta “descolonizarnos”, aunque de momento sólo sea mentalmente. La revolución más difícil, a veces, es la que libramos contra nosotr@s mism@s. Un fuerte abrazo y entabán.

  8. Bé, donç, estes línies son resposta a la dicotomía més gran de qualsevol: la patria i la justicia social.

    Després de legir el nou texte, el nou estatut, no hi trobo res. Ningú contengut més progre, més positiu que avanç.

    Però, la postura de CHA (la seva direcció, la seva catapulta) no está gaire definida. Per qué critiquen el texte? Per una merda de financiació, per les llengues, per l’aigua, u per una falta clara de mecanismes de igualdat social i federal? Malgrat el Bernal i el Soro tinguin la resposta, pero per a jo es clar que en Chunta no hi podrem trobar claus d’esquerres.

    L’estatut fa pudor, pero fa pudor per la seva concepció liberal. Estaria bé una mirada crítica des de l’esquerra aragonesa, la única posible. I després, la puta questió nacional…

    No ho-sé, caldria recuperar la critica amb ideologies…

    Una questió: existeix avui realment una esquerra aragonesa????

  9. luis

    Mi apoyo a roche, prefiero no caer en la guerra de las palabras:( si digo nación soy el más guay, si dices región, malo tonto y pobre), Sigfrido ha sido votado por sus compañeros en CHA por los valores que defiende y representa: aragonesismo de izquierdas. Analizar cada palabrita para ver si es pura de sangre me recuerda otros tiempos. Gente como roche hace falta en la izquierda y en Aragón

  10. chunterines: españoles

    Sigfrido, no pasa nada por definirse como cada uno es.

    Y, tu, obviamente, te sientes nacionalmente español, lo cual no es ni peor ni mejor. Es, simplemente, lo que es.

  11. Y, tu, obviamente, te sientes nacionalmente español, lo cual no es ni peor ni mejor. Es, simplemente, lo que es.

    No no conocemos y probablemente no tendremos la ocasión de concernos. Si ese fuera mi sentimiento, mi posición política, no tendría inconveniente en reconocerlo. Creo que no sería un deshonor como no lo es para tantos ciudadanos que se sienten y piensan que son españoles y que me merecen un profundo respeto y con algunos una sincera amistad. Pero no es el caso. Sé lo que siento, he llegado a una posición política firme y no es ni el momento, ni el foro adecuado. Si llegaras a conocerme un mínimo, deducirías lo equivocado que estás. No creo que tengas derecho por la lectura de un texto y por las percepción que te haya quedado de mi intervención en este foro a elaborar el juicio que expresas.

    No obstante te respeto y por ello te envío las líneas que preceden y dísculpa que no copie el seudónimo que utilizas. Puedes imaginar por qué.

  12. aragones

    Ya están con la chorrada de la pureza de sangre cuando se les crítica.

    Estoy harto de los españoles, los odio a muerte.

    Aragón será aragonés o no será.

  13. Pingback: Se me acaban las opciones o el por qué de no votar a CHA >> k40s

  14. Ahí tú, aragonés. Descolonización, ya. Fuera las fuerzas de ocupación españolas. L’aragonés ye a nosa fabla, ta escuela obligatoria. Esto mola más, anda ya. Ya se me ha descolonizado la mente.

  15. José Ángel…”nosa” es gallego. De nada, hombre. La cultura no ocupa lugar. ¿O sí?.

    La verdad es que es divertido ver lo que te jode la historia ésta. No tendrás otra cosa que hacer, digo yo. Pero nada, hombre…ya sabes que eres más que bienvenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s