La antigua capital. Banderas coloniales (actualización)

Decíamos antes que en Jaca sólo ondea la bandera española en su ayuntamiento. Pues bien, esta situación es ilegal.

La ley española 39/1981 establece que:

Art. 4. En las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo sexto de la presente ley.

Art. 5. Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente.

Es decir, que obliga al uso de la bandera española y remite a la ley autonómica correspondiente para el uso de otras banderas.

La ley aragonesa sobre la bandera de Aragón (2/1984) dispone que:

Art 2.1. La Bandera de Aragón deberá ondear junto a la Bandera de España, ocupando lugar preferente inmediatamente después de ésta, en el exterior de todos los edificios públicos civiles situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón .

Nada dice de las banderas municipales, toda vez que hay ayuntamientos que no tienen trapo oficial, pero establece la obligatoriedad del uso de la bandera aragonesa en todos los edificios públicos civiles situados en Aragón, incluido el Ayuntamiento de Jaca, que no la tiene colocada en la fachada.

4 comentarios

Archivado bajo Aragón, Banderas, Política, Sociedad

4 Respuestas a “La antigua capital. Banderas coloniales (actualización)

  1. Clara

    Hola, yo soy de Jaca, y siempre he visto ondeando las tres banderas en el ayuntamiento: la de Aragón, la de España y la de Jaca…. Siento no estar de acuerdo contigo

  2. Hola Clara.

    Yo pasé el otro día por la calle Mayor y sólo había encima de la puerta la bandera de España. No se si se trataba de un hecho circunstancial, o simplemente casual. En todo caso, no se trata de estar de acuerdo o no. Hay una ley. Si se incumple, mal. Si yo no lo vi bien, o simplemente fue un hecho casual, me alegro y entonces nada más que hablar. Pero yo hablo de lo que vi el pasado viernes.

  3. Pingback: La antigua capital. Banderas coloniales « Aragón colonial

  4. Pingback: El Ayuntamiento de Jaca sigue sin cumplir la ley — Aragón Colonial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s