La defensa del Estatuto en el Senado

Sin entrar (una vez más) en las deficiencias del estatuto de Aragón que apura sus últimos tramos llamamos la atención sobre varios aspectos de la defensa que el Gobierno de Aragón realizó del texto en el Senado.

Por un lado, la designación de Eva Almunia, consejera de Educación, como ponente, supone una burla al evidente poco rigor histórico del preámbulo, así como a la consideración de las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón.

Eva Almunia se refirió en reiteradas ocasiones al “Gobierno de la Nación“, entendiendo por tal, según Almunia, al de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español. Siendo que el propio estatuto que se defiende considera a Aragón como una nacionalidad, supone una vulneración del propio estatuto.

También José María Mur, el senador autonómico cayó en este error. “Los aragoneses no tenemos ningún problema identitario, somos tan aragoneses como españoles“. Evidentemente, y como reflejan las encuestas del propio Gobierno de Aragón, eso no es verdad. Al menos en el 100% que presuponen sus palabras.

José María Mur tuvo otro gran momento cuando en aragonés expresó: “Ya me faría goi charrar en aragonés, millor en chistabin que ye a mia lengua materna (…) pero ni siquiera está reconocido en este Senado”. Osea, para defender que no se defienda el aragonés en el estatuto, emplea el aragonés y además se queja de que no se pueda hablar en aragonés en el Senado. Colonial, surrealista y absurdo.

No hablo de Gustavo Alcalde. ¿Pa qué tanto?

ps. Intentaré colgar el vídeo de Mur en chistabín en breve.

2 comentarios

Archivado bajo Aragón, Aragonés, Cultura, Lenguas, Nacionalismo, Política

2 Respuestas a “La defensa del Estatuto en el Senado

  1. Pingback: La defensa del Estatuto en el Senado (y II) « Aragón colonial

  2. Pingback: L’aragonès al Senat, l’any 2007 | La Franja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s