Las lenguas de Aragón en Aragón Televisión

Hace poco se supo que Jarabe de Palo cantaría un bonus track en su disco. Se trata de la jota “S’ha feito de nuey”, de Pepe Lera y publicada en un primer momento por el Grupo de la Val d’Echo, y después popularizada. Ayer cuando Aragón TV informó de éste hecho dijo exactamente ésto:

“Comenzó su carrera cantándole a Cuba con su famosa FLACA y en su último disco canta al valle oscense de HECHO. El recién editado trabajo de Jarabe de Palo se llama ADELANTADO e incluye una versión de la jota S’A FEITO DE NUEY, cantada en patués. ”

Osea, que canta a Echo en el dialecto del aragonés que se habla en la otra punta de Aragón. O bien Aragón TV se apunta a la unicidad del aragonés con sus variantes dialectales, o bien, se trata de un profundo desconocimiento de la realidad lingüística de nuestro país.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Aragón Televisión, Aragonés, Cultura, Lenguas

6 Respuestas a “Las lenguas de Aragón en Aragón Televisión

  1. Arnaldo

    No tienen ni puta idea, y si no recuerda “Los Pirineos desde el aire”, que vergüenza.

  2. Que diga una cosa así la Tv de Aragón es demasiado triste.
    – ¿tanto se puede desconocer la realidad?
    – ¿puede ser tan bajo el nivel de cultura?
    – ¿Hasta qué punto se puede llegar?

    Recuerdo que “S’ha feito de nuey” es la canción en aragonés que más se conoce, que todos los grupos de folklore la cantan (cualquier rondalla en cualquier boda), y que ha llegado más lejos: ejemplo de ello Jarabe de Palo.

    Se entiende que una persona que no es de aquí no sepa cuál es la diferencia entre un dialecto y otro del aragonés, incluso que desconozca que aún se habla dicha lengua (ya muy minorizada), pero de ahí a que nuestra televisión cometa ese fallo… vaya, una pena.

    Estando una vez de grabaciones en la Val d’Echo, en Echo-Hecho concretamente, de donde viene la jota, entró un señor en una panaderia. Vio cómo la panadera (de 18 años) estaba hablando en su aragonés (el cheso, no otro), y preguntó “¿En qué estáis hablando?” a lo cual se le respondió “en el dialecto local” y el hombre, que era del País Vasco, afirmó “ah, esto es aranés, ¿no?”!!!
    Para el que no lo sepa, el aranés es un dialecto occitano que se habla en el valle de Arán, valle justo al otro lado de Aragón, ¡en Cataluña!
    Bueno, pues aún puedo entender a este hombre que conocía un pequeño dialecto al otro lado de su comunidad y no la lengua que estaba entre éste y él.

    Pero aquí, ¿a qué nivel de aculturación se puede llegar? ¿Qué podemos pensar de gente que no sabe nada de algo tan fundamental como una lengua que se habla a una hora y media de la capital de Aragón?

    Esperemos que en la televisión cambien las cosas, por favor, por responsabilidad y por nivel cultural.

  3. Bueno bueno, al menos ha nombrado una de las variedades aragonesas pues podriamos haber esperado cualquier barbaridad. Un saludo!.

  4. shazz

    por supuesto se trata de un profundo desconocimiento de la realidad lingüística de nuestro país, tanto del redactor/a que hizo la noticia, como del jefe de redacción que tendría que haberla corregido y de ahí para arriba en todos los escalafones de la jerarquía de Aragón TV. Pero seguro que no llamó nadie pa protestar, pero Ay cómo se te cuele una K en lugar de una C, eso sí es un fallo garrafal, pero llamar patués al cheso, eso no deja de ser una tontada no???? Ya se ve de que palo va la Nuestra ya…

  5. shazz

    Por cierto que dejé un mensaje sobre esto en el Blog de la corporación “Aragón en el medio”, diciendo que me parecía grave que se cometieran esos errores en la tv pública aragonesa y resaltando que cierta parte de la población aragonesa seguimos esperando un espacio en aragonés y me han censurado. EL BLOG DE LA CORPORACIÓN ARAGONESA DE RADIO Y TV CENSURA A QUIENES PIDEN ESPACIOS EN ARAGONÉS Y CATALÁN. Que lo sepa todo el mundo.

  6. bianya

    pues si esto sucede siendo la lengua materna del Presidente el catalan ¿que pasaria si no lo fuera?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s