El Heraldo y la defensa del español

Hace poco se ha creado una iniciativa (ni mucho menos pionera), para apadrinar palabras del español en desuso. Precisamente este próximo sábado 14 el Rolde de Estudios Aragoneses celebra el OCTAVO (8) aniversario de su iniciativa para apadrinar palabras del aragonés. Quizás por eso, el Heraldo, en el artículo que escribe R.C.L (?) (desde Zaragoza, no es de agencia) sobre la iniciativa española, ha decidido incluir párrafos como los que siguen.

Entre la amplia selección que hay hasta la fecha, se pueden hallar unos cuantos aragonesismos, como “ababol“, “alcorzar“, “babatel“, “chabisque“(que curiosamente es reivindicado por alguien de Navarra), “escoscar”, “rasmia“, “laminero” e incluso “esbarizaculos“, que ni siquiera aparece en el diccionario pero cuyo significado es fácil de identificar como “tobogán”.

Y no es ésta la única palabra ausente del Diccionario de la Real Academia Española que los internautas proponen salvar del olvido. Hay otras, como “mindundi” o “zaforas“, igualmente ignoradas por quienes limpian, fijan y dan esplendor al idioma.

Otros tienen razones sentimentales, como la periodista Ángeles López, que propone “encetar” (comenzar), un término que “se utiliza básicamente en Zamora pero también en León, Aragón y Canarias” 

Señores del Heraldo. Señor R.C.L., si todas esas palabras no salen en el diccionario de la Real Academia, o si salen como ar. (aragonesismos), quizás es porque lo son. Quizás es porque directamente NO son castellanas, ni por supuesto, del español. Quizás es porque son de ese idioma que ustedes no se atreven a definir y que hablan diariamente algunos aragoneses. Como siempre, confundiendo, queriendo confundir, y sobre todo, desnacionalizando. Ustedes son los cipayos. Sin duda.

1 comentario

Archivado bajo Aragón, Cultura, Heraldo, Lenguas, Medios

Una respuesta a “El Heraldo y la defensa del español

  1. Valentín

    muy buena respuesta al heraldo. Los ataques que la cultura aragonesa, y particularmente nuestra lengua han sufrido a lo largo de los siglos, han sido especialmente encarnizados cuando los han llevado a la práctica una burguesía españolista que venimos padeciendo los dos últimos siglos. Gracias por el enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s