Aragón con identidad propia y leal a España

Así se titula el artículo de José Ángel Biel publicado en el periodico español ABC. Una frase que destila colonialismo por cada letra, por cada gota de tinta. Al menos escribió Leal y no Fiel, que se hubiera acercado mucho más al contenido del artículo. Destaco algunas frases:

Sólo contará con la oposición de los grupos más radicales de la Cámara, que han pretendido imponer cuestiones que mayoritariamente se rechazan en Aragón, donde concebimos nuestra tierra como una parte del todo, del conjunto del Estado español. Aragón es una tierra con una fuerte personalidad, herencia de un importante reino fundacional de lo que hoy es España, por lo que sentirse aragonés y español al mismo tiempo es una realidad que no genera ningún conflicto.

Queda dicho. No genera conflicto sentirse aragonés y español (al menos a él), Aragón es una parte de un todo, reino fundacional.

Creo sinceramente que es el mejor Estatuto posible, porque de nada hubiera servido presentar en Madrid una propuesta de máximos que hubieran recortado en la Comisión Institucional del Congreso, generando en nuestra tierra una sensación de frustración, como sucedió en 1996 con la segunda reforma.

¿Para qué pedir más si no nos lo van a dar? 100% colonial. Somos conscientes de que es una mierda, dice BIel, pero no podíamos pedir más porque la metrópoli no nos iba a conceder (graciosamente) más.

No somos una tierra sumisa, pero sí leal a España.

A pesar de lo dicho anteriormente Biel reincide. Emplea el concepto “tierra”. No nación, ni país, ni comunidad autónoma, ni nacionalidad, ni siquiera región. Tierra. Sin personalidad, sin color, sin sabor, sin historia, y sin respaldo legal. Ni en la constitución de la metrópoli ni en el estatuto colonial aparece que Aragón sea una tierra, sino una Comunidad Autónoma y una nacionalidad histórica. El final vuelve al principio. Parecer buenos es ser tontos. Y más en un estado que da a quien pide y niega a quien se somete “y es leal”.

ps. Gracias al comment y al link.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Aragón, Medios, Nacionalismo, Política

4 Respuestas a “Aragón con identidad propia y leal a España

  1. Para destilar colonialismo, la campaña publicitaria de los PPros aragoneses:

    “Con GA gana Aragón,… y gana España”.

    Espero con ansia un post al respecto, por el bien del colonialismo.

  2. Era de esperar de un PAR, al fín y al cabo, aunque ya no lo conserven en sus siglas, son regionalistas y no nacionalistas.
    Este tipo de política regionalista de centro-derecha de partidos como el PAR es uno de los muchos obstáculos ante la consecución de una autodeterminación digna para Aragón.

  3. Alejandro

    Sólo hay que ver lo que ponían en sus carteles los primeros años: “Las cosas claras: España es nuestra patria”.

  4. shazz

    lo más jevi de todo este asunto es que el individuo que ha escrito el artículo es vicepresidente de Aragón, candidato a presidente, candidato a alcalde de zaragoza y… casi casi faraón vitalicio de aragón. (y lo que te rondaré, morena)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s