La criminalidad nacional

Cuenta Aragón Televisión y los demás medios aragoneses, el informe sobre la delincuencia 2006 elaborado por el Gobierno español y presentado por el Delegado del Gobierno español en Aragón. El titular no puede ser más explícito:

La tasa de criminalidad en Aragón se situó en 2006 por debajo de la media nacional.

En Aragón Televisión, en Aragón Digital

Titular cuando menos curioso. La tasa de la nación se situó por debajo de la media nacional. O igual con nacional quieren hablar del marco referencial de los medios y políticos de este país. España. La comparación de Aragón con los otros territorios del estado es irrelevante, teniendo en cuenta las diferencias poblacionales y el tipo de criminalidad. Sin embargo, lo importante es marcar el estado referencial. Aragón en España es de las mejores. ¿Y si probamos a comparar a Aragón con los demás países europeos?.

1 comentario

Archivado bajo Aragón Televisión, Medios, Sociedad

Una respuesta a “La criminalidad nacional

  1. Pues sí. De todas formas, en este país nuestro (Aragón, por si hay algún despistao/ada), tenemos un problemilla de concepción importante.

    Se batalló durante varios años (92, 93…) por cambiar el mísero estatuto que nos escupieron en el año 82. Precisamente uno de los caballos de batalla era que queríamos ser “nacionalidad”.

    La “nacionalidad” es un concepto político inventado en la transición (al igual que también se inventó el palabro “consensuar”) para calmar a los nacionalistas. Nacionalidad, en todo caso, era hasta la fecha el carácter de una nación. Pues bien, se rizó el rizo y a partir de entonces pasó a significar algo así como nación pero sin decirlo. O sea, algo raro.

    De hecho, es cuando menos interesante la descripción que de “nacionalidad” se hace en el diccionario de la Real Academia Española (y olé):

    1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.

    2. f. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.

    3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.

    4. f. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas.

    Al loro sobre todo de las acepciones 3 y 4, que desde luego, han sido introducidas hace bien poco.

    Bueno, hecho este largo prólogo, decir que desde 1996 ya podemos fardar de ser “nacionalidad”, según lo que dice nada menos que una Ley Orgánica española (o lo que es lo mismo, otro estatutico).

    Pues bien, parece ser que, como los media aragoneses no lo tienen muy claro cual es el adjetivo que se debe aplicar a una nacionalidad aplican con asiduidad “regional”. O sea, el carácter de una “nacionalidad” es “regional”. Ole, ole y ole.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s