La comisión bilateral

Cuenta el Heraldo de Aragón (sic) la creación de una comisión bilateral que sirva para negociar los pagos de la deuda histórica que arrastra el estado español con nuestro país. ¿Veis qué fácil es decirlo así?. Pues no, el Heraldo explica que “Aragón y el Gobierno crean una comisión bilateral para saldar la deuda tributaria“.

Aragón todos sabemos lo qué es, o por lo menos, al decir Aragón todos tenemos una idea más o menos precisa de lo que es, de donde a donde va y qué hay en su interior. Pero ¿qué es el Gobierno?. El gobierno sin apellidos debería ser el gobierno del país, es decir, de Aragón. Es más, sabiendo del españolismo de los medios aragoneses, incluso así dicho, el “Gobierno”, no responde a la realidad, porque la deuda “tributaria” no es cosa del gobierno español. Ni de éste, ni de los anteriores. Sino del estado español. Es decir, todo el organigrama político y legislativo que durante los últimos 20 años ha venido sustrayendo importantes partidas financieras de las que correspondían al país.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Economía, Heraldo, Política

Una respuesta a “La comisión bilateral

  1. Tienes razón en tu análisis. Pero me temo que partes de un dato excesivamente optimista. No hay ninguna comisión bilateral para saldar la deuda histórica del Estado con Aragón, sino simplemente para negociar indemnizaciones por la deuda tributaria de dos décadas de decisiones unilaterales de Gobierno y parlamento españoles que han rebajado los tributos cedidos mermando por tanto los ingresos de Aragón. Ésa es la única deuda de la que ‘Madrid’ acepta hablar (unos 500 millones de euros, dicen). Pero de la deuda de verdad, de la Deuda histórica no dicen nada. Me refiero a la deuda generada por las transferencias infradotadas, el traspaso por ley de nuevas funciones sin los correspondientes medios humanos y materiales, el déficit secular de inversiones en infraestructuras, la injusta exclusión del Objetivo 1 de los Fondos europeos e incluso del Fondo de Compensación Interterritorial, el expolio de recursos para producir riqueza en otros territorios (eso sí que es colonial de manual, ¿no?),… y la sucesiva apuesta por parte de los sucesivos gobiernos españoles de modelos de desarrollo que favorecían a la periferia a costa del interior, en nuestro caso, que impulsaban al Levante en detrimento de Aragón (desde los Polos de Desarrollo de Franco hasta el PHN de Aznar, por ceñirnos sólo al siglo XX, aunque también podríamos retrotaernos al siglo XVIII y XIX). Ésa es la deuda histórica de verdad. Hace unos años CHA presentó una iniciativa sobre la deuda histórica en las Cortes de Aragón, que fue rechazada furibundamente por PSOE y PP. Sólo obtuvimos el apoyo del PAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s