Símbolos franquistas en el ejército español

banderacasetas.jpg

En muchas viviendas de todo el país todavía se observan las placas del ministerio de vivienda con el símbolo de Falange. A pesar de que algunas han sido restauradas (las viviendas, digo), las placas permanecen allí para quien quiera verlas. Son la muestra de ese espíritu tan “franquista banal” del “era un dictador, pero hizo cosas buenas”. Como comprar pueblos en la montaña a sus habitantes y bajarlos a construcciones en el llano, donde eran más productivos y daban menos gasto, y además, no alojaban a maquis, ni rebeldes, ni bandidos.

Hoy en el Periódico de Aragón un artículo habla del escudo franquista en la Capitanía General de Barcelona. Yo era crío cuando se llevaron la Capitanía General de Zaragoza y pasaron todo al país vecino. No recuerdo que hubiera manifestaciones, pero sí algún lamento. La hipoteca militar sigue en Zaragoza, en Aragón, pero no así el mando. O el mando supremo.  Eso que nos ahorramos, pero habrá que ir haciendo porque todo lo demás también se vaya moviendo. Hipotecas, las justas, que además van con intereses.

Quizás porque el mando no está en Aragón pasa que en los cuarteles españoles en tierras aragonesas se remiendan las costumbres y las banderas. Sí, sí, es ironía, pasa porque el Ejército ahora es una institución constitucional y bla, bla… Pero el caso es que sobre el escudo del águila, basta pegar uno con las columnetas y la corona de los Borbón para constitucionalizar un símbolo. Aunque a veces se vean los remiendos.

About these ads

18 comentarios

Archivado bajo Aragón, Banderas, Ejército, Nacionalismo, Política

18 Respuestas a “Símbolos franquistas en el ejército español

  1. Buena apreciación, e interesantísimo (y largo) tema el de lo poco que han cambiado ciertas cosas con el cambio de régimen (aunque, afortunadamente, y dentro de lo malo, el ejército haya cambiado bastante). Por cierto, que el escudo franquista sólo añadía el aguilucho al de la bandera republicana, que, curiosamente, llevaba una corona. Además, vivimos en la época del eufemismo y del vaciado del significado de las palabras, del todo vale; sólo hay que mirar los anuncios televisivos para captar tropa: el ejército como ONG, vamos, que el fusil que llevan es para disparar panes y longanizas para los pobres. En fin.

  2. la bandera republicana española llevaba una corona mural de piedra ;)

  3. Como dice Luis Ciges en “Amanece, que no es poco”, un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama. Pues eso, una corona siempre es una corona. A mí no me gustan, ni de flores.

  4. Zaragozano

    Un apunte, lo de que el escudo franquista sólo añadía el aguilucho al de la bandera republicana en realidad no es cierto del todo porque sí que cambiaban más cosas. Por ejemplo mientras que en de la II República teniamos un cuartel propio para las barras de Aragón, el tercero como en el actual, en el escudo del Paquísimo teniamos que compartir con los vecinos navarros los cuarteles 2 y 3 mientras que Castilla y León compartían los otros dos, por tanto era una distribución un poco diferente. Aqui teneis los dos escudos para comparar (Paquito http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b1/Flag_of_the_Spain_Under_Franco.png) (y República http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/18/COA_of_the_Second_Spanish_Republic.svg) El actual esta basado en el de la República, pero añade en el centro las armas de los “Bodbones” (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/30/Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg). Otra curiosidad, durante parte de la guerra los fascistas también emplearon el escudo de la República con corona mural en su bandera (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c8/Flag_of_Spain_Under_Franco_1936_1938.png) no fue hasta 1938 cuando apareció el polluelo

  5. Spaniard

    A ver, a mí Franco y cualquier dictadura me parece lamentable, pero ojo, tampoco hay que desterrar cualquier símbolo que haya usado Franco. Quizá, habría que hacer más pedagogía.
    Por ejemplo, el “aguilucho” es el águila de San Juan. A España se la conocía o se llamaba “El Águila” creo que hasta bien entrado el siglo XIX. Quizá haya que explicar de dónde viene el águila de San Juan, quienes los han usado y, por supuesto, decir que fue uno de los estandartes de Franco, pero no sólo hay que circunscribirlo a éste.

    Me parece más lamentable cosas como que en la película de “Juana la Loca”, de hace ya unos añitos, el director quitara del escudo de los Reyes Católicos el yugo y las flechas… por franquista.

    Igualmente, si Hitler se valió de la swastika como estandarte, habría que hacer más pedagogía y decir que esa swastika tiene muchos otros significados en otras culturas, o que el saludo fascista fue “prestado” de la época romana, o el propio águila que se identifica con el régimen nazi es un águila de nuevo prestada de la época romana. Y por ejemplo, mirad lo que pasó con inditex hace nada http://www.20minutos.es/noticia/279681/0/bolso/zara/retirada/
    Estoy de acuerdo que un bolso con una swastika pues en Europa al menos, no lo comercialices. Pero ¿por qué retirar ese bolso en la India, donde el símbolo está vigente y no se asocia con el nazismo?.

    Lo dicho, los símbolos símbolos son, y sólo la intención con la que se usan es lo que hace daño, no el símbolo en sí, sin más.

  6. Sí, la verdad es que las justificaciones son lo más lamentable, los símbolos símbolos son. En un cuartel de ejército un águila de San Juan (osea, el pollo franquista), sólo quiere decir lo que quiere decir, el ominoso pasado fascista y golpista del ejército español. Franco inclusive. Así que…justificaciones, ninguna.

  7. Spaniard

    no me apetece mucho entrar en un debate estúpido y obtuse pero…el “ominoso pasado fascista y golpista del ejército español”… vaya, pues resulta que en 1936 el ejército regular republicano era mayor que el alzado digoooo “fascista”.
    Aparte de eso, todo el mundo sabe, claro que sí, que en el 36 se vivía de puta madre, todos eran felices, Calvo Sotelo se suicidó y no fue asesinado por, entre otros, el guardaespaldas de Indalecio Prieto, que las izquierdas y las derechas convivían en armonía y que en el resto del mundo, sólo había respeto y un ansia infinita de paz, no existían las represiones, los campos de concentración nacional-socialistas o comunistas y todo, pero todo de todo lo empezó Franco y todo el ejército “golpista”… peor que Belcebú era

  8. Spaniard, spaniard…que fácil os sale el plumerico. Nada, tranquilo, que desde luego, no vamos a discutir. Lee.

  9. juanjeras

    totalmente de acuerdo con spaniard….sobran reacciones ofuscadas y falta cultura….. :p

  10. Iwan

    En los 30 los gobernantes de lso paises europeos dejaron a sus paises vendidos al fascismo, como aqui con la abdicacvión de Alfonso XIII y Primo de Rivera.

    Iban de democratas hasta que cosas como sufragio universal, huelga y demas derechos les empezaron a disgustar y se dedicaron a CAMBIAR DE FORMULA.

    El franquismo es un golpe de estado que fracaso, por eso hubo guerra civil.

    Que una cosa es gobernar en unas elecciones libre y otra es entrar a caballo con la pistola en la mano en los ayuntamientos despues de cruzar el estrecho.

  11. orgullo español

    sin duda la ingnorancia de este pais nunca terminara. Que en pleno s.XXI se diga que el aguila de san Juan es un sinbolo franquista me causa una terrible desilusion,cuando esa bandera prabiene de los reyes catolicos,simbolo de las creencias catolicas en ESPAÑA. Por otra parte recordaros que ese trapo yamado bandera republicana es anticonstitucional,ya que no respeta los colores rojo y gualda de nuestra bandera.Un saludo a todos los que se sienten orgullosos de ser ESPAÑOLES. !!!!VIVA ESPAÑA!!!!

  12. orgullo español

    Recomiendo a todos los republicanos que enbed de leer propaganda “roja” leyerais un poco sobre lo que paso en 1930 ylos fracasos de los golpes de estado que intentaron dar en su momento los señores ministros largo caballero y prieto.por favor leer los origenes de la guerra civil española,escrito por PIO MOA.Que si españa no en es una republica no es por causa de los fascistas,si no de los comunistas.

  13. Grand Jacquerie

    El “pollo” franquista (adoptado en 1938 y usado…hasta 1981) es franquista. Punto pelota. No engañéis a la gente con la excusa historicista de que viene de los Reyes Católicos. Para empezar, el escudo de Fernando e Isabel no llevaba el lema “Una, Grande y Libre”, y tampoco aparecía para nada el blasón de Navarra, que se sacaron de la manga los franquistas tras eliminar el cuartel original del reino aragonés de Nápoles. Y el aspa negra en campo blanco que lucen en la cola los aviones y helicópteros del Ejército del Aire y de las FAMET también es un símbolo franquista, y no una inocente “croix de Bourgogne” como pretende la amnésica versión oficial. Más madera: el escudo de Juan Carlos I se concedió en 1971, no en 1977 como afirma la edulcorada y mentirosa versión oficial de la Casa Real. El yugo y las flechas y la cruz de Borgoña de dicho escudo son emblemas del Movimiento Nacional, no tiernos y desideologizados homenajes a los Reyes Católicos y a la Casa de Austria y Borgoña. El color azul del estandarte del rey es de un sospechosísimo azul mahón, cuando los estandartes reales españoles desde 1843 han sido morados y anteriormente eran carmesíes. Hay memos que hablan de “azul monárquico”, ya. La Guardia Real usa ese escudo y ese estandarte regulados por el franquismo para el entonces “Príncipe de España” Juan Carlos. La boina de los guardias reales es del mismo azul que el estanderte real, y el cuello de sus guerreras en uniforme de paseo también. Por cierto, hay un ala de caza que aún osa utilizar el emblema de “Suerte,vista y al toro” de la Patrulla Azul de García Morato. ¿Pero de qué van?

  14. Grand Jacquerie

    Sobra añadir que en el blasón original de los Reyes Católicos no aparecían las columnas de Hércules diseñadas como emblema personal para Carlos de Gante, futuro Carlos V de Alemania y I de España.

  15. Uno de Bilbao

    España entera es una fascistada, salvandose por pelos Euskadi y Catalunya. Toda ella sigue siendo un almacen de simbolos y bigotillos, mas o menos camuflados hasta que se rasca o rebusca un poco. Y eso, que los fascistas solo gobernaron 50 años, pero fueron eficaces. Los moros, que gobernaron 8 siglos (mas que los cristianos), dejaron menos pruebas palpables pero imprimieron mas caracter, como cualquiera que se fije uno en el sur puede ver.

  16. Uno de Lepe

    Pues nada propongo eliminar todo lo que se hizo entre 1936-1939, venga a por los pantanos………….

  17. Gines Rodriguez Ortega

    la retirada de los simbolos y nonumentos del antiguo regimen (algunos autenticas obras de arte) no deberia haberse producido, pues forman parte de nuestra historia mas reciente, el psoe en un intento de lavarnos el cerebro pretende quiere borrar qualquier vestigio de esta parte de la historia de España, como si temieran que franco pudiera resucitar, olvidan que algo bueno se hizo en eso años, ahora no consigo recordar algo positivo que hayan hecho los socialistas,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s